Veinte de los 82 parlamentarios que recibieron “doble viático” han devuelto el excedente

El presidente de la Cámara Baja solicitó, mediante una carta dirigida individualmente a cada parlamentario, la restitución del dinero.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), envió una carta a cada uno de los 82 parlamentarios que recibieron un “doble viático” por viajes al extranjero, en la que les solicitó la devolución del dinero.

La medida pretende restituir cerca de $ 30 millones de un total de $ 77 millones, repartidos entre los parlamentarios que viajaron al extranjero entre marzo de 2014 y julio de 2015.

Según indica El Mercurio, Núñez señaló que “instruí, a través de una carta, a cada uno de los parlamentarios que recibieron superposición de recursos que los repongan a la brevedad. La secretaría de la Cámara se encargará de este proceso, que contempla el último año”.

En cuanto a los años 2012 y 2013, el diputado señaló que es “un ejercicio que ya se cerró y ahora resta que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias fije o reformule los criterios, tal como se lo pedimos, para que la política de viáticos se precise en detalle y no se repita este tipo de situaciones”.

Actualmente cerca de 20 diputados del total, entre los que se encuentran Giorgio Jackson (independiente), Camila Vallejo (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Denise Pascal (PS), y los jefes y subjefes de bancada, han devuelto voluntariamente los recursos, lo que equivale a unos ocho millones de pesos.

FOTO: La Tercera