La ley que no permitiría rendirle honores a Manuel Contreras

Hernán Larraín, aseguró su deseo de que Contreras no muera con el rango de general.

Debido al grave estado de salud del ex Director de la Dina, Manuel Contreras, ha surgido la polémica sobre si se le debe o no rendir honores militares cuando fallezca.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó esta mañana su rechazo a la idea.

“Uno quisiera que Manuel Contreras no muriera como general”, declaró esta mañana el presidente de la UDI, Hernán Larraín

Y aunque hay políticos de la Alianza, como el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien defienden la realización de honores hacia el ex Dina, hay un reglamento que no permite que esto ocurra.

“Corresponde que su funeral sea respetado, por más que a alguien no le guste o no lo quiera, y se hagan las exequias que contempla la ley”, señaló Ulloa.

En 2006 fue firmado por el entonces Presidente Ricardo Lagos y su Ministro de Defensa Jaime Ravinet, el Reglamento de Servicio de Guarnición de las Fuerzas Armadas, que entre otras cosas establece el procedimiento para despedir a las autoridades de los tres poderes del Estado y oficiales del las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, mientras el ministro de Defensa era Francisco Vidal, este reglamento fue modificado con una cláusula que precisamente afecta a personas en el caso de Contreras.

Por su parte, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, aseguró que no realizarán homenajes ante el posible fallecimiento de Contreras.

“Es un reglamento del año 2006 que establece a quienes le corresponde y a quienes no honores en caso de fallecimiento y ese reglamento establece que en caso de penas no corresponde”, señaló el vocero, a lo que añadió que La Moneda “va a aplicar esas leyes y esos reglamentos como corresponde”.

Foto: La Tercera