EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estudio estadounidense concluye que no hubo corrupción en pagos de SQM a políticos

La investigación reconocer que a los controles internos de la minera no fueron suficientes.

Por:

16 Diciembre, 2015

SQM solicitó un informe a firma de abogados Shearman&Sterling para analizar la situación de la empresa respecto a la investigación por presunto financiamiento irregular a campañas electorales.

El resultado del informe indica que se identificaron pagos autorizados por el ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse, en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficientes.

Asimismo, no se encontró evidencia que demuestre que tales pagos se hicieron con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos.

Sin embargo, el documento detalla que los controles internos de la minera no fueron suficientes para supervisar los gastos de la empresa.

En un comunicado, SQM destacó que la empresa “ya ha tomado y seguirá tomando las medidas adecuadas para fortalecer su gobierno corporativo y sus controles internos, con el objeto de corregir los problemas identificados en el reporte”.

Shearman&Sterling, junto al Grupo Vial/Serrano Abogados y FTI Consulting, ejecutaron su investigación basándose en las normas de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), legislación estadounidense que prohíbe actos de corrupción a funcionarios públicos fuera de los EE.UU. e impone disposiciones contables.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST