*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
17 Agosto
Aire Fresco
17 Agosto
Café Duna
17 Agosto

Caso Milicogate: Detienen a coronel y a provedores por reiterados fraudes al fisco

Los acusados cometieron fraude al fisco por al menos US$10 millones.

Por:

9 Febrero, 2016

Suscríbete a este programa

Este martes el ministro de la Corte de Apelaciones, Omar Astudillo, dictó su primer procesamiento legal en el caso “Milicogate”.

El magistrado ordenó el arresto del cabo 1° Juan Carlos Cruz Valverde y Liliana Francisca Villagrán Vásquez (proveedores de Tecnometal y Frasim), además del coronel de Ejército (r) Clovis Alejandro Montero Barra (Frasim), como autores de delitos reiterados de fraude al fisco y falsedad documental.

Según El Mercurio, los acusados se encontraban en el Batallón de la Policía Militar por otro procesamiento dictado en la investigación de la Sexta Fiscalía Militar, por fraude al fisco de al menos US$ 10 millones.

Entre septiembre de 2011 y diciembre de 2013, la empresa Tecnometal, de Pedro Salinas Reyes cobró al Ejército 233 facturas por un monto de $1.389.608.049, por adquisiciones inexistentes.

A través de terceras personas se falseaban las “firmas de las jefaturas“, y las facturas eran entregadas por mano y pagadas en efectivo con cargo a dineros de la Ley Reservada del Cobre.

De la misma forma, Montero “solicitó y obtuvo la entrega de 161 facturas por parte de Francisco Huincahue Necuñir-Frasim, proveedor, por $981.955.590, por servicios o adquisiciones inexistentes, carentes de toda realidad y respaldo”.

Sin embargo, esa repartición “nunca efectuó compras o adquisiciones al proveedor“, mostró informe de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército.

Foto: El Mostrador

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST