EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Científico chileno crea detergente capaz de proteger del virus Zika

El bioquímico Mario Reyes creó un compuesto capaz de alejar al mosquito y cortar su ciclo reproductivo.

Por:

1 Marzo, 2016

Sin duda el virus Zika ha sido uno de los temas complicados que para Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, un científico chileno ha creado una sustancia que es capaz de repeler el mosquito que porta la enfermedad.

El genio tras esta invención, fue el bioquímico Mario Reyes, quien fue capaz de crear un compuesto que aleja al mosquito (Aedes aegypti) y cortar su ciclo reproductivo, ayudando a reducir la probabilidad y velocidad en la propagación del zika, dengue y chikungunya.

 “No estaba en los planes. Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo”, indicó Reyes, gerente general de la empresa bioquímica Grupo Avance, a la Agencia EFE.

El bioquímico asegura que un detergente  para lavar ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto, que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.

El descubridor explica que se trata de un “bioaditivo” que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.

Reyes agregó: “producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito y polvo de cobre, antibacteriano por excelencia”.

Según Mario Reyes, la “barrera biológica” que causaría el uso generalizado del detergente podría evitar la masificación del contagio, al cortar el ciclo de reproducción de los mosquitos.

FOTO: EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST