EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Papeles de Panamá: David Cameron publica su declaración fiscal

Además anunció la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo para investigar evasión de impuestos y lavado de dinero

Por:

10 Abril, 2016

El primer ministro británico, David Cameron, ha publicado sus últimas seis declaraciones fiscales, después de una semana en la que se ha visto acorralado por las dudas acerca de sus finanzas personales, suscitadas a raíz de las revelaciones de los papeles de Panamá, y por su mala gestión de la crisis desatada por dichas revelaciones.

Cameron prometió por primera vez publicar su declaración fiscal en 2012, pero finalmente lo ha hecho después de la tormenta política desatada tras conocerse que su padre, Ian Cameron, dirigió un fondo de inversión offshore en el que el propio líder conservador tuvo intereses.

El primer ministro ha anunciado también la inminente puesta en marcha un nuevo grupo de trabajo para investigar acusaciones de evasión de impuestos y lavado de dinero. La unidad estará dirigida conjuntamente desde Hacienda y la agencia nacional contra el crimen, y reportará al ministro de Finanzas, George Osbrne, y a la ministra del Interior, Theresa May.

Según la documentación fiscal presentada, Cameron pagó casi 76.000 libras (94.000 euros) de impuestos sobre una renta de 200.000 libras (248.000 euros) en el ejercicio 2014-2015. Pero el gesto de transparencia puede acarrear más problemas a Cameron. La prensa del domingo destaca que la familia pudo realizar una serie de elaborados pasos para minimizar la cantidad de impuesto de sucesiones devengada tras la muerte del padre del primer ministro.

Tras la muerte del padre en 2010, según los documentos aportados, Cameron recibió 300.000 libras (372.000 euros) de herencia. Pero en el año siguiente recibió dos pagos de su madre, de 100.000 libras (124.000 euros) cada uno, permitiendo un considerable ahorro en impuesto de sucesiones. Downing Street ha explicado que dichos pagos se realizaron para equilibrar el patrimonio entre el primer ministro y su hermano mayor, que había recibió unos años antes la casa familiar.

Las declaraciones fiscales del primer ministro abarcan sus finanzas durante los últimos seis años. Y revelan que, además de su salario público, Cameron y su esposa ingresaron 430.800 libras (534.000 euros) en ese periodo del alquiler de sus domicilio, que abandonaron para trasladarse al 10 de Downing Street.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST