Aborto: En casos de menores de 14 años, los padres serán escuchados, pero no incidirán necesariamente en la decisión

Finalmente serán los tribunales los que, en un plazo no mayor a 48 horas, deberán dar una resolución. Además la Comisión seguirá debatiendo sobre la objeción de conciencia.

Después de un arduo debate en la Comisión de Constitución del Senado, se resolvió que en casos de menores de 14 años que calcen en alguna de las tres causales de la ley de aborto, los padres serán escuchados al respecto y su testimonio será recogido como parte del análisis que se haga de los casos, pero no será decisiva para determinar finalmente qué se hará. Finalmente serán los tribunales los que, en un plazo no mayor a 48 horas, deberán dar una resolución.

A la conclusión que se llegó por parte de la Comisión, es que las menores de 14 años deben contar con la autorización de uno de sus padres para realizar el aborto. Sin embargo, en casos en que los dos padres se opongan y la niña no tenga autorización de ningún representante legal, será asistida por un integrante del equipo de salud para solicitar a un juez de familia que constante las razones para su decisión y que el tribunal decida si se puede o no interrumpir el embarazo.

Ante esto, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo: “aquí hay una preocupación en el marco de la protección de la menor, de estar en plena concordancia respecto de las posibilidades de riesgo, maltrato físico o psíquico, desarraigo o abandono”.

La Comisión continuará debatiendo durante esta jornada sobre la objeción de conciencia y se debatirá sobre si se amplia a las instituciones de salud o sólo al médico que la invoque.