EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La ‘youtuber’ de 24 años que es furor con sus clases de educación sexual

Ante la falta de educación sexual formal en el sistema educativo, Kathy Martínez, una joven de 24 años, se hace cargo de los misterios de la sexualidad en el canal de YouTube “Platanomelón”.

Por:

20 Febrero, 2019

Kathy Martínez, una joven de 24 años, se hace cargo de los misterios de la sexualidad en el canal de YouTube “Platanomelón”, que desde 2015 apuesta por aclarar dudas y dar ideas a jóvenes y mayores, y que pertenece a la firma de juguetes eróticos española del mismo nombre.

“Nuestro objetivo es la educación sexual, algo muy necesario ya que, al no haberla en los colegios, y sumado al hecho de que muchos padres no tratan estos temas con sus hijos, los jóvenes se ven obligados a tener como único punto de referencia la pornografía. Yo he tenido suerte, tengo unos padres con la mente muy abierta. Claro que hay ciertas cosas que nunca vas a comentar con ellos, pero recuerdo a papá con una zanahoria en la mano y un preservativo enseñándome cómo colocar bien un condón”, le contó Martínez a El País

Si bien Kathy es la cara visible de este canal de YouTube con 536.447 suscriptores, hay un equipo detrás que ayuda a realizar los contenidos. “Contamos con una sexóloga y una sex coach en nuestra plantilla y recurrimos a otros profesionales cuando es necesario, como fisioterapeutas del suelo pélvico, enfermeras o ginecólogas”, explicó al medio ya citado.

El público que cautivan estos videos se concentra entre los 25 y los 40 años, y el grueso de la audiencia está en Latinoamérica, donde México asoma como el país más importante. Martínez también aclara que aunque los videos están dirigidos a todo el mundo, hacen”más hincapié en la sexualidad femenina”.

“Lo único en que sí nos fijamos es en cómo abordar el asunto para no caer en el lenguaje soez o en lo vulgar. Un vídeo que tomó mucho tiempo hacer fue el de cómo mover las caderas y el cuerpo durante la penetración, porque sabíamos que pisábamos terreno pantanoso. Pero hablamos de todo, de la violación y del ‘no es no'”, comentó la joven.

Este tipo de iniciativas aparecen justamente para rellenar un espacio del que la educación no se ha hecho cargo. Tal es el caso de Chile, en donde las críticas apuntan a una despreocupación por parte del Estado en cuanto a incorporar la educación sexual al sistema educativo, lo que habría condicionado el preocupante aumento de casos de contagio de VIH en el país. Por eso mismo es que desde distintas plataformas también han apostado por programas que tratan el tema.

“Sex Education”: Netflix apuesta por series adolescentes para hablar abiertamente sobre sexo

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST