EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministra Aguilera pide la renuncia de seremi de Arica-Parinacota tras charlas de educación sexual

FOTO: seremi15.redsalud.gob.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que esta actividad no siguió los protocolos del Ministerio de Salud, y manifestó que “efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Por:

21 Marzo, 2024

Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia del secretario ministerial de Salud de la Región de Arica- Parinacota, Leonardo Valenzuela, tras la polémica en torno a la charla de sexualidad para alumnos de quinto básico, hecho denunciado por apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

Esta actividad fue cuestionada tanto por ariqueños como autoridades, debido a el carácter explícito de sus preguntas, las cuales acusan de no ser apropiadas para la edad de los menores.

Los apoderados del establecimiento ingresaron una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la aplicación de un cuestionario con contenido de índole sexual a niños de ese nivel.

Desde la cartera informaron que en su reemplazo asumirá como subrogante, la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que esta actividad no siguió los protocolos del Ministerio de Salud, y manifestó que “efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

En su momento, la cartera señaló que “el Ministerio de Salud tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva”, contextualizaron en el comunicado.

“En este caso en particular se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario”, sostuvo.

Según explicaron, el procedimiento buscaría que “con máxima celeridad indague los hechos y persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad que estuvo a cargo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a lo Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac)”. Según lo informado, este organismo pertenece “a la seremi de Salud de Arica y Parinacota”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST