“Chilecracia”, la plataforma que pretende canalizar el descontento de los chilenos en demandas concretas

Se trata de un espacio virtual creado por el ingeniero y científico chileno del MIT, César Hidalgo, que busca “organizar y rankear preferencias sobre distintas demandas sociales”, tan presentes en la actualidad del país.

Las masivas protestas y el descontento social que se manifiesta en Chile durante los últimos días motivaron al ingeniero y científico chileno del MIT, César Hidalgo, para crear “Chilecracia”,  una plataforma experimental de participación digital “para priorizar información sobre demandas ciudadanas”.

“Chilecracia no es un partido político, o un mecanismo de participación oficial. Es un simple esfuerzo ciudadano para organizar y rankear preferencias sobre distintas demandas sociales. Chilecracia nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional agregando información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública, tanto a la ciudadanía como al gobierno”, señalan.

Así, este experto en big data e informática genera una instancia de participación ciudadana tan requerida en este momento en el país, donde las demandas apuntan a una desatención por parte de la clase política hacia los problemas de la ciudadanía.

Así funciona:

Así se eligieron las 90 demandas incluidas:

Las primeras 90 temáticas incluidas en Chilecracia fueron recopiladas de consultas a ciudadanos/as y expertos/as de diversas tendencias políticas y sectores sociales, como también de propuestas compartidas por redes sociales. En el futuro podremos agregar mecanismos para que la ciudadanía pueda hacer llegar otras opciones.

Este es el algoritmo que usa:

El algoritmo que usa Chilecracia se llama TrueSkill1. Este algoritmo es similar al sistema de puntuación Elo, usado para rankear a los ajedrecistas que juegan a nivel competitivo. Cada vez que un par se compara, el algoritmo le otorga puntos al ganador y le quita al perdedor, ponderando los puntos a otorgar o quitar según qué tan distinto es el ranking actual entre éstos.

El destino de los datos:

En el futuro, los datos de Chilecracia serán puestos a disposición del público, accesibles para todo aquel que quiera utilizarlos. Cabe destacar que Chilecracia no recoge datos personales y toda participación es anónima.

¿Es una encuesta representativa?

No, es un sistema de ranking preferencias con 4.005 pares de opciones. En el futuro podremos agregar mecanismos para que las personas sugieran opciones.

Así van los resultados:

Puedes participar aquí.