Las claves para entender la nueva etapa del impeachment de Trump

Donald Trump, presidente de EE.UU.
La Cámara de Representantes envía al Senado los cargos contra el mandatario de EE.UU y se da inicio a la etapa final del juicio político que comienza el martes 21 enero.

Este miércoles se llevó a cabo el tercer juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, caso que pasará al Senado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue la responsable de firmar los dos artículos del impeachment del mandatario estadounidense.

Actualmente se investiga al presidente por una queja anónima que lo relacionaba junto a su homólogo de Ucrania,Volodímir Zelenski , sobre una llamada telefónica en la que se pedía la investigación de su rival demócrata Joe Biden, precandidato a las presidenciales 2020 y de su hijo por los negocios que este tiene en dicho país.

Según la investigación, el mandatario gastó aproximadamente US$400 millones para que las autoridades ucranianas anunciara públicamente la investigación, hecho que Trump niega.

¿Quiénes son los congresistas a cargo del impeachment?

Hay siete congresistas que actuarán como fiscales en el juicio político al presidente  Trump en el Senado por el caso de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania. Estos fueron anunciados por Pelosi. Ella también tuvo la última palabra para elegir cuántos actuarán como fiscales.

Los fiscales a cargo son los siguientes:

¿Cuándo es el juicio y qué se espera?

Se espera que Trump salga libre de este juicio debido a que la mayoría del Senado pertenece al Partido Republicano y estos son los que deciden si el presidente continua en su cargo o no. Son dos tercios los votos (67%) de un total de 100 parlamentarios que se necesitan para la destitución.

De acuerdo al líder republicano en el Senado, Mitch McConnel, el martes 21 de enero se dará inicio a este juicio y se espera que dure varias semanas, donde la Cámara Alta se convertirá en un tribunal y sus miembros serán los jueces responsables para decidir el futuro del mandatario.