EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Los países en desconfinamiento que han vuelto a presentar brotes de Covid-19

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Algunos países que están terminando sus cuarentenas y reactivando el comercio han vuelto a subir sus casos de contagios por coronavirus.

Por:

13 Mayo, 2020

En Chile, los casos por Covid-19 siguen al alza y alrededor del mundo brotes locales han afectado a países en los que la pandemia ya estaba retirándose.

Con las cuarentenas más relajadas y el comercio volviendo a funcionar, el aumento en nuevos contagios ha vuelto a aparecer.

Wuhan, China

En el lugar donde se originó la pandemia, presentó un nuevo foco después de un mes sin tener nuevos contagios. Todos estos corresponden a un mismo complejo residencial, aunque las autoridades están haciendo test a toda la población.

Más al norte de la ciudad, en la provincia de Jilin, cerca de la frontera con Rusia y Corea del Norte, se produjeron 11 nuevos contagios, lo que elevó la categoría de la ciudad a una alerta roja, la única del país en ese estado.

Gráfico con los casos confirmados diarios de Covid-19:

Alemania

El instituto Robert Koch, el encargado de ver cómo evoluciona la pandemia, informó que la tasa de contagio en el país se elevó de 0.65 a 1.1, es decir, que cada infectado contagia al menos a otra persona y para frenar la pandemia, esa tasa debe ser menor a 1.

Actualmente Alemania se acerca a los 170 mil casos, con poco menos de mil nuevos contagios diarios en los últimos días. El ministro de Salud de ese país, Hanno Kautz, hizo un llamado a la tranquilidad y manifestó que “no estamos en una situación descontrolada”.

El país europeo reabrió los comercios, pero estableció un mecanismo de vuelta a las medidas restrictivas si se supera el ratio de contagios.

Corea del Sur

Si bien tiene a China de vecino, el país ha sabido controlar las fronteras y realizar una buena gestión. El número de contagios diarios era de una sola cifra hasta hace unos días, en que se provocó un brote en una zona de bares de Seúl.

Ahora la autoridad rastrea a casi 5.000 personas que pudieron haber pasado por esos lugares y tienen problemas para identificar a algunos debido a que pueden estar ligados a la comunidad LGBT+, quienes sufren una fuerte discriminación en el país.

Por el momento, el gobierno decretó el cierre de los bares y retrasó la apertura de colegios por al menos una semana más.

Irán

Uno de los más afectados de Oriente Medio, con casi 7.000 muertos, venía a la baja, pero la necesidad de reactivar la economía hizo que se volvieran a reabrir los comercios y junto con eso, los casos empezaron a subir nuevamente.

Esta semana restablecieron controles de desplazamientos en algunas zonas, además los bancos y comercios no esenciales volvieron a cerrarse.

Singapur

Con un fuerte repunte en los casos durante los últimos días, los contagiados ya ascienden a 25.000, aunque los fallecidos solo superan la veintena.

El gobierno optó por proporcionar mejores mascarillas para frenar la expansión del virus, el cual ha afectado en su mayoría a trabajadores extranjeros jóvenes.

¿Cómo van los casos en Chile respecto a los países vecinos?

Los casos en Chile han aumentado en gran medida en los últimos días, con menos casos diarios que en Perú y más que en Argentina y Bolivia.

El siguiente gráfico puede modificarse para realizar una comparación con cualquier otro país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST