EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Los avances de la vacuna para el Covid-19: Norteamérica optimista, Inglaterra pesimista y China para todos

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCOMuestras de Covid-19 en laboratorio de análisis del Hospital Hernán Henríquez AravenaFOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

El desarrollo de la cura para el coronavirus progresa rápidamente, aunque no todos los mandatarios se muestran tan ilusionados.

Por:

18 Mayo, 2020

Con la pandemia del Covid-19 que avanza en algunos lugares del mundo y termina en otros, el desarrollo de una vacuna sigue en proceso, lo que mostrado a algunos gobiernos más optimistas que otros.

La tasa de contagio ha llegado a más de 4.7 millones de personas y terminó con la vida de más de 315 mil, pero aún no existen certezas sobre el avance de la enfermedad, ya que un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que el virus “podría no irse nunca”.

El optimismo de norteamérica

Moderna Inc. (la primera empresa que empezó a hacer ensayos clínicos en humanos con la posible vacuna) informó que su inyección experimental tuvo resultados prometedores y espera pasar a la siguente fase de investigación en julio.

Según la información de la farmacéutica, la vacuna llamada mRNA-1273 resultó ser segura y bien tolerada en sus estudios preliminares, cuyos voluntarios mostraron niveles de anticuerpos similares a quienes se han recuperado del Covid-19.

El experimento que está realizando Moderna Inc se basa en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), la cual lleva instrucciones del ADN a las células del cuerpo. Este tipo de vacunas nunca ha sido aprobada para prevenir enfermedades infecciosas.

Pfizer, otra de las posibles curas

La farmacéutica Pfizer, aceleró sus tiempos en cuanto a la investigación de una posible medicina y en caso de tener éxito, podrían usar el resultado en casos de emergencia a partir de septiembre.

¿Una Inglaterra pesimista?

Boris Johnson, primer ministro británico, comentó este fin de semana la posibilidad de que nunca haya una vacuna para el coronavirus, a pesar de los esfuerzos y la inversión económica que se está realizando.

“Aún queda un largo camino por recorrer y debo ser sincero, una vacuna podría no llegar a buen término”, escribió Johnson en el Mail on Sunday.

El mandatario comentó que se necesitan “nuevas formas de controlar el virus”, las que incluyen los testeos a quienes tienen síntomas y el seguimiento de sus contactos.

A pesar de estos comentarios, en Ingletarra se están desarrollando dos proyectos para encontrar una posible vacuna. El primero en la Universidad de Oxford, cuyos pacientes del ensayo clínico recibieron la dosis a principios de la semana pasada y el segundo, del Imperial College, quienes deberían empezar las pruebas en junio y luego en octubre.

Ambos han recibido un aporte total de 47 millones de libras (más de 47 mil millones de pesos chilenos) como ayuda estatal y están haciendo “un buen progreso a una velocidad sin precedentes”, manifestó el ministro británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma.

China: Una vacuna para todos

Xi Jinping, mandatario chino, manifestó que en caso de tener éxito al encontrar una vacuna para el Covid-19, estará disponible para todo el mundo como un “bien público”.

“Tarde o temprano la humanidad vencerá al coronavirus”, sostuvo Xi Jinping, pero advirtió que es muy probable que no sea la última emergencia de salud, por lo que hizo un llamado a los líderes mundiales a aumentar el apoyo político y económico a la OMS.

El gobernante además comentó que “la solidaridad y cooperación son las armas más poderosas para vencer al virus” y comprometió ayuda avaluada en 2.000 millones de dólares para los países más afectados en los próximos dos años, en especial para aquellos en vías de desarrollo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST