EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Seis meses de Covid-19: ¿Qué han descubierto los científicos?

Desde el inicio en Wuhan hasta los estudios en Italia, algunas preguntas han sido respondidas, pero aún queda mucho por estudiar.

Por:

8 Junio, 2020

Seis meses han pasado desde que el primer caso apareció en China, hoy el Covid-19 ha afectado a más de siete millones personas en todo el mundo y si bien hay algunos países que se logran recuperar, otros aún siguen la lucha contra la enfermedad.

Científicos buscan la posible solución con una vacuna, pero hasta ahora no existen soluciones seguras. ¿Qué han descubierto los expertos sobre el SARS-Cov-2 en todo este tiempo?

Primeros casos

A fines del 2019 en Wuhan, siete pacientes estaban en cuarentena debido a una neumonía. Li Wenliang, del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan, dio aviso a sus colegas sobre un posible nuevo brote viral.

El médico y ocho de sus colegas fueron detenidos por la policía por “infundir rumores”, según los medios chinos. Cuando Li pudo regresar al trabajo se contagió de Covid-19 y falleció a los 34 años.

¿Dónde se inició?

Los trabajadores de salud fueron quienes notaron que la mayoría que presentaba los síntomas trabajaban en el mercado de animales de Huanan en Wuhan, los primeros informes se presentaron a Pekín, la capital, el 31 de diciembre.

Científicos se manifiestan de forma unánime que el primer brote sucedió ahí, pero un reporte publicado en The Lancet descubrió que el primer caso ocurrió antes, un anciano que desarrolló síntomas el 1 de diciembre.

Nueve días después de la primera muerte por Covid-19 ya existían casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Identificar el virus

Descifrar el genoma de un virus puede llevar meses, pero la primera secuencia del SARS-CoV-2 fue entregada el 10 de enero por científicos del Instituto de Virología de Wuhan.

Aquí fue donde se reveló que era un tipo de coronavirus, los cuales circulan entre animales y que su material genético era 80% idéntico al SARS de 2002. El Covid-19 es el séptimo que se cree pasó desde los animales a los humanos.

¿Cómo se rastrea un virus?

Científicos rastrearon el virus de dos maneras, un método es a través de los contactos de las personas: Saber dónde estuvieron y con quién.

Este fue el caso de la “paciente 31”, quien en 10 días tuvo contacto con más de 1.000 personas y provocó un brote en la ciudad de Daegu, Corea del Sur.

Para el caso de esta persona contagiada, se tuvieron que utilizar métodos rigurosos, como investigar sus transacciones de tarjetas e historial telefónico, ya que no cumplió con las medidas de aislamiento.

La segunda forma es seguir el código genético del virus para saber desde dónde empezó a replicarse y propagarse.

A través de muestras nasales de pacientes infectados, se analiza el genoma del virus, el cual muta y deja un rastro con el que se puede saber desde dónde se propagó.

Por ejemplo, si en una muestra tomada en Nueva York existen tres mutaciones únicas, y muestras en Wuhan también las tienen, significaría que los contagios provendrían de ese lugar.

Esto ayudó a científicos a comprender cómo personas de ocho países diferentes tenían genomas del virus similares, pero no había vínculo entre ellos.

Se descubrió que su contagio estaba ligado a un viaje a Irán o personas que habían estado allí, un país que hasta en ese entonces no existían datos.

La propagación silenciosa

En Vo’, un pueblo aislado de Italia se empezaron a realizar testeos a toda la aldea, sin importar si mostraban síntomas o no. El hallazgo reveló una alta cantidad de asintomáticos y que más de el 40% de los portadores del virus no era consciente de que podía estar infectando a otros.

Los estudios en este tema revelaron una cantidad de asintomáticos cercano al 70% y un bajo contagio en niños menores de 10 años.

La llegada del virus al cuerpo

Científicos descubrieron que el patógeno solo puede ingresar al sistema a través de los receptores ACE-2, que se encuentran en todo el cuerpo, esto es lo que causaría una amplia gama de síntomas, desde la pérdida del olfato hasta la neumonía.

Los virus tienden a ser buenos solo para propagarse o solo para causar enfermedades graves, pero el Covid-19 es bueno para ambas, lo que lo hace más peligroso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST