EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La principal proyección económica tras la pandemia

FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

La visión económica a futuro hecha por el Banco Mundial sostiene que entre 70 y 100 millones de personas entrarían a la pobreza extrema.

Por:

9 Junio, 2020

Económicamente, los efectos del Covid-19 en el mundo han provocado uno de los peores panoramas de los que se tiene registro y según proyecciones del Banco Mundial (BM), contraerá la economía mundial en un 5,2%.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina tenga una caída de 7,2%, la cual sería más extensa desde 1870. Esto podría llevar entre 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema.

En países más grandes como China, se registrará un crecimiento de 1% y Estados Unidos, Japón y Europa en general, se contraerán.

“Son perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, manifestó Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial.

El BM estimó que el golpe será más severo en países que dependen del comercio, turismo, exportaciones y financiamiento exterior en general.

Situación en América Latina

En Brasil, el segundo país con más contagios, se estima una contracción del 8% del PIB, mientras que un 7,5% para México y 7,3% para Argentina.

La desaceleración económica de las principales potencias se reflejará en las caídas de las exportaciones para países como Chile y Perú.

“El promedio de los países en desarrollo es más vulnerable al estrés financiero ahora que antes de la crisis global de 2007-2009”, explicó el Banco Mundial.

Por otro lado, la institución señaló que va a tomar un tiempo reparar los daños en el mercado laboral, la cadena de valor y la confianza en el consumidor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST