EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Salida de Mañalich: Las frases que marcaron su periodo

Tras varias críticas a lo largo de los últimos meses, el ex jefe de la cartera de salud dejó el ministerio en medio de la crisis sanitaria.

Por:

13 Junio, 2020

Jaime Mañalich, ahora ex ministro de Salud, salió del gabinete durante el día de hoy siendo reemplazado por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, tras las seguidas críticas a su gestión en el desarrollo de la pandemia.

Durante el periodo que se desempeñó como jefe de la cartera, Mañalich dijo varias frases que generaron gran controversia mediática. Estas son algunas de ellas:

“Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta (…) comparado con los países de la OCDE y con todos los países latinoamericanos”

Esto lo dijo el 21 de noviembre de 2019 en en el matinal de Mega, cuando era cuestionado por el estallido social.

 

“¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?

El 21 de marzo, en entrevista con 24H, Jaime Mañalich hizo esta declaración calificada como “desafortunada”. Esto fue después de manifestar que la cuarentena total era algo “insensato e innecesario”.

 

“Nuestro drama de la cuarentena en estos momentos es que hay un nivel de pobreza y hacinamiento que, perdón que lo diga, yo no tenía conciencia de la magnitud”.

Esto lo manifestó el 28 de mayo, en un programa de televisión de Mega, en la que fue criticado por su “desconexión”. Rápidamente la ministra Karla Rubilar comentó que “El Gobierno siempre ha tenido claras las desigualdades”.

 

“Puede haber múltiples ejemplos (nueva normalidad) Ir a tomar cerveza o ir a comerse una empanada. De lo que se trata es que las personas pueden retomar una vida un poco más normal”.

Esta declaración reafirmaba lo dicho por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien había mencionado el “salir a tomarse un café con amigos”, el 21 de abril.

 

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”.

Con estas palabras, el pasado 7 de abril, el ex ministro generó polémica internacional al reconocer que contaban a las personas que perdieron la vida por Covid-19 en la categoría de “recuperados”.

 

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

Durante una visita al Hospital Clínico de la Universidad Católica el 26 de mayo, Mañalich hizo esta declaración, que fue interpretada como un ‘mea culpa’ de la estrategia sanitaria.

 

“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Diversos parlamentarios y autoridades municipales criticaron esta frase, la cual sostuvo el 21 de abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST