EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Remdesivir: La pelea por el primer medicamento para tratar el Covid-19

La farmacéutica que produce este antiviral se enfocará en proveer al mercado local estadounidense en primera instancia, durante los próximos tres meses.

Por:

3 Julio, 2020

Este viernes, la Comisión Europea aprobó el uso del antiviral “Remdesivir” en personas contagiadas de Covid-19, tras los análisis que la Agencia de Medicinas Europeas realizó en el producto desde abril.

El medicamento elaborado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences Inc, ayudó a mejorar el tiempo de recuperación de los pacientes involucrados en el ensayo clínico, el cual se usa vía intravenosa durante al menos cinco días.

Se cree que sería más efectivo en las primeras etapas de la enfermedad, a diferencia de la dexametasona que mostró mejores resultados etapas más tardías.

La pelea por el acceso

En paralelo a lo anterior, Estados Unidos acaparó el Remdesivir durante los próximos tres meses. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) sostuvo que toda la producción de Gilead durante julio será para el mercado local y el 90% entre agosto y septiembre.

Esta medida generó un debate mundial respecto al acceso igualitario a medicamentos, especialmente para regiones en que las tasas de propagación del virus siguen siendo altas.

Pese a los temores de escasez, gobiernos de Europa y Asia confirmaron que por ahora tienen cantidades suficientes del antiviral.

La Unión Europea en tanto, manifestó el miércoles que estaba realizando negociaciones para obtener dosis para todos sus países miembros.

Gilead dijo que se asoció con fabricantes de medicamentos genéricos de India y Pakistán para darle acceso del Remdesivir a 127 países en desarrollo, pero no se entregaron detalles sobre esto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST