EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La buenas noticias de la vacuna de Oxford: Genera anticuerpos y es “segura”

Imagen: Ministerio de Ciencia

Es uno de los proyectos más prometedores y avanzados del mundo, los resultados de su última etapa de investigación deberían ser publicados en septiembre.

Por:

20 Julio, 2020

Este lunes se conocieron los resultados de los primeros ensayos clínicos realizados con la vacuna “AZD1222”, perteneciente a la universidad de Oxford y realizada en conjunto con AstraZeneca.

El estudio publicado en The Lancet reveló que el fármaco generó dos respuestas inmunes: la producción de células T y anticuerpos, los que encuentran y atacan al virus.

“Esperamos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, señaló Andrew Pollard, uno de los principales investigadores de la Universidad de Oxford.

La “AZD1222” es una de las candidatas para probarse en Chile y que según la información del Gobierno debería empezar en agosto.

La prueba y sus resultados

El ensayo clínico se realizó en poco más de 1.000 personas entre los 18 y 55 años.

Si bien no se reportaron efectos secundarios graves, los voluntarios sí destacaron malestares como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, fatiga y escalofríos.

Casi un mes después de la inyección se encontraron casi cuatro veces la cantidad de anticuerpos contra la proteína del Covid-19 en el 95% de los voluntarios.

La mayor respuesta por parte del organismo gracias a la vacuna se produjo en el día 14 y se mantuvo hasta el día 56, es decir, casi dos meses.

“Los niveles de anticuerpos neutralizantes observados en los participantes que recibieron una o dos dosis estuvieron en un rango similar a los observados en pacientes que se están recuperando de Covid-19”, dice el estudio.

La “Fase 3” en este momento se está desarrollando en Brasil, el Reino Unido y Sudáfrica, la que debe llegar a 50 mil personas en total y cuyos resultados se podrán conocer en septiembre.

Hace unos días, la farmacéutica Moderna también comentó los buenos efectos en los estudios de la vacuna que están desarrollando.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST