EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Estudio sostiene que el contagio de Covid-19 entre niños es menor que entre adultos

Estos lugares fueron escogidos por representar “ambientes parecidos a los de los colegios” debido a la convivencia cercana.

Por:

26 Agosto, 2020

Hace algunos días se publicó un estudio de Harvard sobre cómo los niños pueden propagar el Covid-19 de forma más fácil pero enfermarse menos.

Ahora una investigación realizada en 22 campamentos de verano en Barcelona, España, demostró que los niños transmiten el coronavirus hasta seis veces menos que la población en general.

Estos lugares fueron escogidos por representar “ambientes parecidos a los de los colegios”, debido a la convivencia cercana, aún así, identifican que en los campamentos la mayoría de las actividad se realizan al aire libre, con grupos de máximo 10 niños.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu, de la capital catalana y sus resultados son aún preliminares.

Metodología

Para la realización se siguió durante cinco semanas a más de 1.900 personas, entre niños y monitores de 22 escuelas de verano.

Cada semana, personal del recinto hospitalario iba a los campamentos a tomar exámenes de PCR , donde se identificaron 39 casos en total, 30 de ellos en niños.

“Estos niños tuvieron 253 contactos que eran niños y niñas de sus grupos de convivencia respectivos. A partir de ellos solo se produjeron 12 contagios, lo que supone un 4,7% y una tasa de reproducción R de 0,3”, explicó Iolanda Jordan, la investigadora principal en El País.

Otro de los hallazgos que destacó fue que los niños menores de 12 años tiene la misma capacidad de transmisión que los que tienen entre 13 y 17 años.

Estrategias

Aplicaron dos puntos importantes, uno fue la distribución en “grupos burbuja”, en que los menores no se mezclan con los de otras clases o actividades, y el segundo, el lavado de manos.

En el primer caso, esta estrategia ayudó a mantener bajas las tasas de transmisión y a que una vez detectado el caso, se facilitara la trazabilidad de contactos.

Jordan además explicó respecto al lavado de manos que en los lugares donde se practicaba de forma más frecuente (cinco veces al día), los contagios fueron más bajos e incluso nulos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST