EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Nuevo estudio sostiene que los niños propagan el Covid-19 más de lo que se pensaba

Esta información podría afectar un eventual retorno a clases ya que los niños pueden no enfermarse de forma grave, pero sí expandir el virus.

Por:

20 Agosto, 2020

Un informe publicado en The Journal of Pediatrics llegó a la conclusión de que los niños pueden propagar el Covid-19 con mayor facilidad de lo que se creía.

Se trata del estudio más completo en pacientes pediátricos con coronavirus hasta la fecha, el cual fue realizado por científicos y médicos de la Universidad de Harvard.

El hallazgo sugiere que los menores pueden tener una alta carga viral (por lo tanto, ser más contagiosos), independiente de si desarrollan la enfermedad o no.

Datos de la investigación

Se realizó en 192 niños entre los 0 a 22 años, de los cuales 49 tenían Covid-19, mientras que otros 18 desarrollaron una enfermedad de aparición tardía que está ligada al coronavirus.

Aquí se demostró que los menores tenían una mayor cantidad del virus en sus vías respiratorias comparado con los adultos hospitalizados en UCI por la misma enfermedad.

“Piensa en un hospital y en todas las precauciones que se toman para tratar a los adultos gravemente enfermos, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un «niño sano» que camina con una carga viral alta de SARS-CoV-2”, sostiene Lael Yonker, director del Centro de Fibrosis Quística del Massachusetts General Hospital (MGH) y autor principal del estudio.

Conforme a la investigación, es probable que los menores no se enfermen de forma tan grave, pero que sí propaguen el virus, especialmente en los dos primeros días en que se hayan infectado.

Esta situación pone en debate la reapertura de las escuelas: “Este estudio proporciona datos muy necesarios para que los legisladores tomen las mejores decisiones posibles para las escuelas, guarderías y otras instituciones “, sostiene Alessio Fasano, otro de los autores del estudio y director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología de las Mucosas MGH.

También los expertos coincidieron en que es el corazón es uno de los órganos más afectados tras el Covid-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST