EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Ansiedad: El enemigo que explotó en la pandemia

Shutterstock

“Muchas personas experimentan síntomas físicos como dolor abdominal, opresión en el pecho, dificultad para respirar o ganas de llorar”, manifestó una de las expertas.

Por:

9 Septiembre, 2020

Los efectos de la pandemia se han revelado en algunos análisis sobre la salud mental de la población, principalmente con la ansiedad y las consecuencias sociales que implica.

Profesionales de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Universidad de California en Estados Unidos realizaron un estudio enfocado en las búsquedas realizadas en Internet que tuvieran relación con la ansiedad durante la pandemia.

Esta determinó que al inicio del coronavirus los niveles de búsqueda aumentaron y desde entonces han vuelto a cantidades normales.

“En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la pandemia de coronavirus hubo un total estimado de 3,4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en Estados Unidos”, expicó Benjamin Althouse, uno de los autores del presente estudio.

En estas búsquedas se reflejaba la necesidad de identificar los síntomas que vienen acompañados de la enfermedad.

“Muchas personas experimentan síntomas físicos como dolor abdominal, opresión en el pecho, dificultad para respirar o ganas de llorar, tristeza, poco ánimo en momentos de dificultad, y entienden que esos síntomas corresponden a la ansiedad”, comentó Carolina Pérez, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes de Chile en Infobae.

Lo anterior proporciona evidencia sobre los efectos psicológicos derivados del Covid-19, donde también se generan recomendaciones, por ejemplo:

  • Continuar la vigilancia, ya que los cambios en la pandemia pueden provocar aumentos de ansiedad, lo que puede requerir ayuda.
  • Abordar mejor la ansiedad agua a través de proveedores de recursos.
  • Vincular más a quienes necesitan ayuda.

Esta pandemia puede ocasionar diversas situaciones con las que se desarrolle ansiedad, porque esta “se asocia a la anticipación de peligros en el futuro, y en este momento existen muchas situaciones amenazantes”, según comentó Guila Sosman, psicóloga de la Universidad Diego Portales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST