EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
9 Diciembre
Nada Personal
9 Diciembre
Aire Fresco
9 Diciembre
Visionarios
9 Diciembre

OCDE: Chile es uno de los países con más inconvenientes para volver a clases presenciales

El reporte afirma que los colegios cuyas clases tengan menos estudiantes podrán cumplir de forma más simple con las nuevas restricciones de distanciamiento social.

Por:

10 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

El último informe Education at a Glance 2020 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó la situación del área educativa y un eventual retorno a clases presenciales, el cual posicionó a Chile como uno de los países con mayores dificultades para lograrlo.

“Cuándo y cómo reabrir es una de las decisiones más difíciles y delicadas en la actualidad en las agendas políticas. Indiscutiblemente, el factor más importante que impulsa la decisión es el estadio y la propagación de la enfermedad, y la probabilidad de una segunda ola de infecciones, todos los cuales varían significativamente entre países”, sostiene el estudio.

Respecto a eso, el reporte afirma que los colegios cuyas clases tengan menos estudiantes podrán cumplir de forma más simple con las nuevas restricciones de distanciamiento social.

“Con más de 30 estudiantes por clase en el nivel secundario inferior (el promedio OCDE es 23), países como Chile, Colombia y Japón enfrentarán más dificultades para reorganizar las clases en grupos más pequeños de estudiantes a fin de mantener una distancia segura entre escritorios”.

La investigación sostiene que de todos los países de la OCDE, Chile tiene el mayor promedio de alumnos por sala en el nivel primario (31), Costa Rica sería el menor con 16 y el promedio de la organización es 21.

Aún así también sostiene que la reducción de alumnos por clase también variará con el tamaño del aula, la disponibilidad de salas de clases, personal, decisiones de los estudiantes y el equipo que defina el cuándo regresar a clases.

Por otro lado, el informe también explicó que el cierre de las escuelas y con ello la pérdida de aprendizaje generaría una caída de 1,5% en la producción económica global para el resto del siglo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST