EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Los científicos no se ponen de acuerdo en cómo se transmite el Covid-19

GRAF7853 MADRID 17/03/2020.- Una mujer se protege con una mascarilla en las calle de Madrid este martes durante la la tercera jornada del estado de alarma, en la que entra en vigor el cierre de fronteras terrestres decretado por el Gobierno para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes que mantiene en vilo a la población española. EFE/Mariscal

De momento, los expertos concuerdan que la única solución es el uso de mascarilla, también entre amigos, en casas, bares, restaurantes o aulas.

Por:

22 Septiembre, 2020

Una de las críticas que más resuena hacia la Organización Mundial de la Salud viene de parte de los científicos que lamentan que la institución no admita la transmisión aérea del coronavirus.

Durante el último fin de semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron en su página web un informe que apuntaba a lo anterior como la principal vía de contagio.

Según lo que señalaron, el Covid-19 podría viajar más de 1,8 metros y permanecer en el aire, aunque este documento fue retirado solo unas horas después aludiendo a que se “publicó por error”.

“Estamos actualizando las recomendaciones en cuanto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez se haya completado el proceso, publicaremos la guía”, argumentaron desde el CDC, según lo recogido por The Washington Post.

El cuidado de lo que se informa

Lo que se sabe hasta el momento es que el coronavirus se transmite principalmente por gotículas respiratorias que las personas expulsan cuando hablan, tosen, estornudan o respiran.

A pesar de que existen estudios que afirman que el Covid-19 sí puede transmitirse por el aire, la OMS tiende a mirarlo con cautela.

“Todos los científicos tienen que estar muy seguros antes de decir una cosa y más la OMS. Esto implica que hay que recopilar muchos datos y el proceso es lento, no se hace de un día para otro”, explicó Salvador Macip en The Huffington Post, doctor en Medicina y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien explicó por qué la OMS no se refiere al tema.

Aún así, los investigadores insisten en la importancia de mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados y de usar mascarillas en ambientes cerrados.

“Cuando decimos que la forma principal de transmisión es por unas gotas, nos referimos a unas gotas gordas que se expulsan al toser o al hablar, y que no van más allá de dos metros porque caen por su propio peso. Lo que se está viendo ahora es que probablemente el mecanismo sea mixto y que parte de estas gotas se evaporen y parte de ellas pasen al aire. ¿Eso significa que hay transmisión aérea? Tal y como solemos clasificar la transmisión aérea, no, porque en ese caso el principal mecanismo de transmisión serían esas gotitas pequeñas”, manifestó el portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y coautor de Epidemiocracia, Pedro Gullón.

De momento, los expertos concuerdan que la única solución es el uso de mascarilla, también entre amigos, en casas, bares, restaurantes o aulas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST