EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El fracaso de la “nueva normalidad” en España: ¿Qué pasó?

Expertos piden al gobierno que investigadores independientes estudien en qué se ha fallado y que propongan medidas para que no vuelva a suceder, ya que prevén que cuando se acabe esta pandemia llegarán otras.

Por:

28 Septiembre, 2020

“Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva”, manifestó hace más de dos meses Pedro Sánchez, presidente de España, pero ahora la situación es una de las peores de Europa.

Entre junio y julio se levantaron la mayoría de las restricciones en el territorio y todo el país ha estado regresando a las limitaciones desde el 18 de agosto.

Expertos coinciden en que la “nueva normalidad” ha fallado por tres principales factores:

1.- Aplicación del modelo

Se había anunciado un levantamiento de restricciones asimétrico, el que iría avanzando según fueran descendiendo los contagios y las comunidades lograran tener las capacidades suficientes para hacer frente a la epidemia.

Pero hubo dos problemas: El primero fue que el Ministerio de Sanidad (equivalente chileno al Ministerio de Salud) no definió parámetros claros y, segundo, muchas comunidades avanzaron de fase cuando no debían, como Madrid.

“La nueva normalidad era otra cosa. Esto que hemos experimentado ha sido simplemente una desescalada apresurada sin hacer los deberes”, manifestó en El País Miguel Hernán, catedrático en epidemiología de la Universidad de Harvard y uno de los expertos que trabajó en poner las bases de la transición.

2.- Baja trazabilidad

Los expertos también señalan que existe poca trazabilidad y poca capacidad de atención primaria, cuyo promedio es inferior al del resto de Europa.

A esto se suma el mal comportamiento de los ciudadanos, el poco compromiso de las empresas por proteger a sus trabajadores y no haber renunciado al ocio nocturno.

“Deberíamos haber tenido un plan más solido de desconfinamiento. Todas las comunidades se veían preparadas, pero algunas no lo estaban. Y si sumas eso a un comportamiento ciudadano muy irregular, se crea la tormenta perfecta”, sostuvo Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España.

3.- Exceso de confianza

“Para mucha gente la nueva normalidad era volver a la normalidad, y ahí ha estado un error fundamental: no asumir que estábamos volviendo a un momento de una curva que se había abatido pero donde el virus no había desaparecido”, explicó Daniel López Acuña, ex director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos comentan que no se puede descartar que suceda una tercera ola, por lo que es necesario hacer una evaluación para enfrentarla.

Bengoa y otros 19 expertos firmaron un manifiesto en la revista The Lancet en la que piden al gobierno que investigadores independientes estudien en qué se ha fallado y que propongan medidas para que no vuelva a suceder, ya que prevén que cuando se acabe esta pandemia llegarán otras.

Con información de El País.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST