EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Nobel de Química: El método para la edición del genoma

Queda aún por entregar el Nobel de Literatura durante el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el próximo lunes.

Por:

7 Octubre, 2020

Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna fueron galardonadas este miércoles con el Premio Nobel de Química por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

Las científicas descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”, con las que se puede cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con extrema precisión.

Las tijeras “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, sostuvo la Academia sueca.

Este galardón es el último de la categoría de ciencias que se entrega, tras el de Medicina por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C y el de Física por los aportes a la comprensión del universo.

Queda aún por entregar el Nobel de Literatura durante el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el próximo lunes.

Las ganadoras

Emmanuelle Charpentier es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Jennifer A. Doudna, doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Con información de AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST