Vacuna Oxford/AstraZeneca y muerte de participante en ensayo

“No generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”, comentó uno de los expertos revisores del procedimiento.

Autoridades brasileñas confirmaron la muerte de un hombre brasileño de 28 años que participaba del ensayo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford, lo que dio pie a las especulaciones respecto a su seguridad.

Si bien, desde la farmacéutica y la universidad no se han referido oficialmente al caso, con el pasar de las horas ha tomado fuerza la opción de que el voluntario recibió un placebo, debido a que falleció debido a complicaciones por Covid-19.

Es importante determinar si esta persona “falleció a consecuencia de la enfermedad que se esta investigando, u otras causas no relacionadas, porque como son miles de personas las que están en el estudio, puede sufrir un accidente, un infarto, y puede no tener que ver ni con la enfermedad que se esta investigando ni con el tratamiento”, sostuvo el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en Emol.

El Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que colabora con las pruebas en Brasil, sostuvo que el proceso de revisión independiente “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.

Este incidente no es aislado, ya que a inicios de septiembre se habían suspendido los ensayos por la reacción adversa que tuvo uno de los participantes, aunque continuó una semana después.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca será probada en Chile en las próximas semanas, en conjunto con la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes.