EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Talca: La primera comuna con casos de Covid-19 y la primera en que se prueba la vacuna

Se espera que puedan vacunar entre 30 y 40 personas diariamente hasta completar el objetivo.

Por:

29 Octubre, 2020

Tres hombres de 29, 49 y 54 años fueron los primeros voluntarios en recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la Fase III que desarrolla la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo estadounidense de Johnson & Johnson.

Según la información entregada, los participantes tienen distintos oficios (no son funcionarios de la salud), se inscribieron a través de la página web del ensayo que se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Maule (CIM), fueron entrevistados y pasaron los filtros requeridos.

“En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, explicó Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, según recoge La Tercera.

El experto agrega que se espera que puedan vacunar entre 30 y 40 personas diariamente hasta completar el objetivo de Janssen, quienes estipulan llegar a un total de 60.000 voluntarios a nivel global, por lo que el CIM sostiene que no tienen un techo y podrán “vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”.

Participación

Los requisitos para ser voluntario solo requieren a personas mayores de 18 años, pero con criterios de exclusión entre los que se encuentran:

  • Cuadros de inmunodeficiencia severa.
  • Personas con tratamiento inmunosupresor.

En el ensayo de Janssen no es necesario que los voluntarios seas trabajadores de la salud, aunque existen convenios con el Hospital de Talca, el Hospital de Linares, centros de atención primaria de la zona y grandes empresas de la región.

Dentro del proceso, a los participantes se les puede inyectar una dosis de la vacuna o un placebo, y todos son medidos a los 20 días para ver si generan anticuerpos.

Además se incluyen siete revisiones clínicas presenciales, un monitoreo telefónico semanal por 12 meses y cada dos semanas durante el año siguiente.

“Estamos muy contentos. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave”, dice Silva.

Próximos ensayos en Chile

Sinovac

En las próximas semanas iniciará además la Fase III de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el cual buscará a 3.000 voluntarios en conjunto con la Universidad Católica (UC).

Alexis Kalergis, académico de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, comentó que está preparando “los últimos detalles para dar inicio a la ejecución del estudio clínico fase III”, cuyas dosis están en proceso de importación a Chile.

“El reclutamiento podría ser a mediados de noviembre”, señaló.

Para este estudio se necesitarán adultos sanos, hombres o mujeres, aunque en su etapa inicial incluirá a personal de la salud. Algunas de las causales excluyentes implican:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con inmunodeficiencia.
  • Personas con enfermedades base no controladas.

Janssen

Otra parte de este estudio —también de Janssen— se desarrollará con la Universidad de Chile: “La pauta está levantada y estamos esperando la última evaluación del comité de ética de actualización del consentimiento informado, y con eso estamos listos para empezar a enrolar (a voluntarios) lo antes posible”, explicó el infectólogo Miguel O’Ryan.

Oxford/AstraZeneca

Este testeo se realizará en conjunto con la Clínica Las Condes (CLC) y se necesitarán 500 voluntarios.

“Lo que estamos esperando es la autorización del ISP de que esta vacuna se pueda utilizar en Chile. Mientras no exista el protocolo no puede partir. No depende de nosotros”, explicó Ricardo Espinoza, infectólogo de la clínica que está a cargo del protocolo de la CLC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST