EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El nuevo gen “oculto” en el Covid-19 que podría ayudar a entender un poco más el virus

Se trata de genes superpuestos que son difíciles de detectar ya que la mayor parte de los programas informáticos científicos no están preparados para encontrarlos.

Por:

12 Noviembre, 2020

Un grupo de científicos descubrió un nuevo gen “oculto” en el Sars-Cov-2, el cual podría haber contribuido al potencial pandémico del virus, pero además significaría un gran impacto para combatirlo.

El hallazgo fue descrito en la revista eLife, y se trataría de genes superpuestos o “genes dentro de los genes”.

“La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, frustrar la inmunidad del huésped o transmitirse”, explicó el autor principal Chase Nelson, investigador postdoctoral en la Academia Sinica en Taiwán, según indica La Tercera.

“Saber que existen genes superpuestos y cómo funcionan puede revelar nuevas vías para el control del coronavirus, por ejemplo, a través de medicamentos antivirales”, agregó.

A través de la investigación se identificó al gen “ORF3d”, el cual tiene el potencial de codificar una proteína que es más larga de lo usual y además demostró provocar una fuerte respuesta de anticuerpos en pacientes con Covid-19, por lo que la proteína del nuevo gen se fabrica durante la infección humana.

“Todavía no conocemos su función o si hay importancia clínica”, dijo Nelson. “Pero predecimos que es relativamente poco probable que este gen sea detectado por una respuesta de células T, en contraste con la respuesta de anticuerpos. Y tal vez eso tenga algo que ver con cómo pudo surgir el gen”, explicó.

Virus de ARN y su alta tasa de mutación

Los genes superpuestos son difíciles de detectar y la mayor parte de los programas informáticos científicos no están preparados para encontrarlos, pero son comunes en los virus debido a que tienen una alta tasa de mutación.

“La falta de genes superpuestos nos pone en peligro de pasar por alto aspectos importantes de la biología viral”, señaló. Nelson. “En términos de tamaño del genoma, el Sars-CoV-2 y sus parientes se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizás más propensos a los ‘trucos genómicos’ que otros virus de ARN”.

Los virus han desarrollado una especie de sistema de compresión de datos en el que una letra de su genoma puede contribuir a dos o incluso tres genes diferentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST