EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

A un mes de las primeras vacunas de Covid-19 en Chile los voluntarios dicen estar bien

En algunos de los centros médicos que están realizando las pruebas aún hay cupos para posibles voluntarios que quieran ser parte.

Por:

1 Diciembre, 2020

El 28 de octubre empezaron los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna de Janssen en la ciudad de Talca, primera ciudad de Chile en presentar casos positivos de coronavirus y también la primera en recibir las dosis del fármaco que busca controlar el Covid-19

Marcelo Gonzáles fue el primer chileno en recibir la inoculación, cuatro semanas después comenta en La Tercera que no se le han presentado reacciones adversas: “No he tenido ninguna molestia ni reacción a la vacuna. El miércoles pasado me hice un control, en donde me tomaron muestras de sangre”.

Agrega que evidentemente no tiene acceso a los resultados pero que en general todo marcha bien, “sin ninguna reacción ni sintomatología asociada a la vacuna”.

Marcelo Gonzáles | Imagen La Tercera

Otro de los voluntarios pioneros es John Basnueva, médico del Hospital de Talca, quien tampoco ha mostrado efectos secundarios: “Hasta este momento no tengo ningún síntoma. Todo perfecto. Nada de reacción adversa”, dice desde Talca.

John Basnueva, imagen desde La Tercera.

También comenta que ha tenido una experiencia “excelente” con el equipo médico que lo ha atendido: “Ya fui a mi control de los 29 días… me hicieron exámenes, entrevista. Todo muy organizado”. Su próximo control es al día 70 de haber recibido la vacuna.

Ser parte de un ensayo clínico

Poco más de 630 personas se han vacunado en este ensayo clínico, todos ellos pertenecientes a la vacuna candidata de Janssen, del laboratorio Johnson & Jonhson.

“Se inocula una dosis, se evalúa al mes y luego en siete oportunidades más, hasta dos años después. Lamentablemente partimos el reclutamiento de pacientes casi dos meses después que EE.UU., por lo que el tiempo que tenemos para incluir pacientes dentro del ensayo y antes del cierre del enrolamiento es menor. Pero queremos que la mayor cantidad de nuestra población expuesta pueda estar representada.”, dice Carla Saavedra en La Tercera, investigadora principal y director médico del Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Médicas (Cecim).

En este centro aún hay cupos para voluntarios mayores de 40 años y preferentemente, mayores de 60 años. Para recibir información los interesados se pueden comunicar a los teléfonos: +56 22 6965804, +56979097249, +56958733505 y en la página www.cecim.cl.

AstraZeneca

El estudio de Oxferd/AstraZeneca comienza este miércoles 3 de diciembre, el cual cuenta hasta el momento con más de 300 voluntarios inscritos (muchos de ellos funcionarios de la salud), pero la vacuna también está abierta a personas que trabajan atendiendo público o que deben viajar en locomoción colectiva.

“El protocolo no es restrictivo, pude inscribirse cualquier persona que crea que tiene riesgo de contagiarse de Covid, desde los 18 años y sin límite de edad. La única restricción es que si el o la voluntaria tiene una enfermedad crónica, ésta esté controlada y sin cambios de terapia durante los últimos tres meses”, explica el doctor Sergio Vargas, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Quienes estén interesados pueden completar los formularios en las páginas web del Complejo Hospitalario San José, el Servicio de Salud Metropolintano Norte (SSMN). Además de los correos electrónicos vacunacovid.med@uchile.cl y vacunaoxford@gmail.com.

Cansino y Sinovac

Fernando Lanas, investigador de la Universidad de La Frontera —quien está a cargo de los estudios para el sur del país— manifestó que las dosis ya están en Chile, pero están esperando la autorización del Instituto de Salud Pública, algo que debería ocurrir esta semana.

Por otro lado, Pablo González del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director ejecutivo del ensayo clínico de Sinovac Biotech comentó que ya se están llevando a cabo las primeras inmunizaciones.

Los voluntarios pueden obtener más información en www.coronavacfase3.cl, donde pueden escoger entre los siete centros médicos en los que se probará la vacuna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST