EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Covid-19 en Magallanes: Estudio revela nueve variantes de la enfermedad presentes en la región

La zona austral llegó a tener la tasa de incidencia más alta del país debido a estas variaciones del Sars-Cov-2.

Por:

23 Diciembre, 2020

Un estudio realizado por el Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes en la zona austral del país reveló que existen nueve variaciones diferentes del Covid-19, y que éstas habrían sido las causantes del gran aumento de contagios registrado en la zona durante los últimos meses.

A pesar de tener el 1% del total de la población nacional, la región de Magallanes ha sido una de las más afectadas durante este año por la pandemia, debido a la gran cantidad de casos acumulados, y que la llevó a que siga manteniendo la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes.

 “Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes”, explicó Jorge González, tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes en declaró a medios locales. “Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación”, agregó.

Según explica el estudio, los más de 200 casos diarios que se reportaron en varias oportunidades fueron causa de estas variantes, en una zona donde solo habitan cerca de 160.000 personas.

En la capital existía un cifra similar de infectados a inicios del mes de octubre, pero con la diferencia que allí habitan cerca de ocho millones de personas.

Nueva cepa en Reino Unido

“Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y lo más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”, comentó Eduardo Castillo, secretario regional ministerial de Salud de Magallanes.

Se ha informado que esta nueva cepa del virus es más contagiosa, pero no más letal, aún así, desde el Ministerio de Ciencia han aclarado que no ha sido detectada en Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST