EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cuatro etnias peligran candidatura a la Convención Constituyente, ¿por qué?

Por el momento solo los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanuí, Quechua, Atacameño y Diaguita tendrían candidatos a representantes para el proceso constituyente.

Por:

11 Enero, 2021

Las inscripciones a la Convención Constitucional acaban este lunes 11 a las 23:59, desde donde cada persona puede firmar para que un candidato tenga la posibilidad de aparecer en la papeleta el próximo 11 de abril, pero hasta el momento existen cuatro pueblos originarios que no tienen candidatos.

Se trataría del pueblo Chango, el Colla, el Yagán y el Kawésqar, que a pesar de tener escaños reservados, de forma oficial no poseen a ningún representante.

“Para la presentación de candidaturas no existen representantes del pueblo Chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional. Y si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los Colla, Yagán y Kawésqar logran el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura”, explicó el director del Servel, Patricio Santamaría, según reporta BioBioChile.

Esta situación abriría una nueva interrogante, sobre el qué sucede con los escaños si no hay postulantes, ya que quedaría vacío.

El diputado Leonardo Soto, acusó que los pueblos originarios —especialmente los de zonas australes— han tenido grandes problemas para inscribir candidaturas, por lo que buscarán una ley exprés para remediarlo.

“Podrías explorar si hay piso político para aprobar una ley exprés que mañana voy a presentar para que, de ser así, se devuelva el escaño descontado al distrito con menor población indígena”, explicó Soto, según recoge el mismo medio.

Aún así, los pueblos Chango y Colla sí tendrían candidatos, según explicó el vocero del consejo nacional del pueblo Chango, Felipe Rivera, quien manifestó que inscribirán las candidaturas de Brenda Gutiérrez y Luis Castro.

“El oficialismo sentó las condiciones para la participación, pero esas condiciones no favorecen ni facilitan la participación (…) Nuestra demora es porque el Gobierno impuso restricciones en la participación, y se está expresando en la demora de la inscripción”, agregó Rojas.

En tanto Isabel Godoy, candidata del pueblo Colla, criticó la información dada por el Servel: “Me parece bastante curioso porque nosotros, según lo que hemos hablado con la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes nos presentamos como candidatos lo hicimos asistidos por un ministro de fe que daba fe, justamente, de patrocinio de las comunidades. La Ley es clara, es una comunidad o 60 firmas”.

Los pueblos originarios que sí cuentan con candidatos son los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanuí, Quechua, Atacameño y Diaguita.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST