*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
26 Febrero
Aire Fresco
26 Febrero
Visionarios
26 Febrero
Santiago Adicto
26 Febrero

¿Cómo va a ser el cambio de mando en EE.UU.?

Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks to supporters, early Wednesday, Nov. 4, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Paul Sancya

Este 20 de enero Joe Biden toma posesión como 46º presidente de Estados Unidos. Un cambio de mando diferente debido a los protocolos tomados, tanto en seguridad como sanitarios.

Por:

19 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Debido a la pandemia, al asalto del Capitolio y a la alerta ante potenciales protestas o actos de violencia, no solo en la capital si no en varios estados, los planes para la toma de posesión han tenido que incorporar diversos protocolos.

El cambio de mando tradicionalmente en Estados Unidos se celebra con una asistencia multitudinaria por parte de los estadounidenses. Pero este año no se podrá.

Por otro lado, es de costumbre que el presidente saliente asista al cambio de mando, pero este año tampoco ocurrirá. Trump a través de sus redes sociales anunció que no irá a la toma de posesión. Pero Mike Pence, vicepresidente, ya confirmó su asistencia.

¿Qué es la toma de posesión?

Es la ceremonia que marca el inicio de una nueva presidencia, luego de que el mandatario electo recite el juramento presidencial: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Luego de ese juramento, el presidente toma el mando del país. En cambio, la vicepresidenta asume su cargo una vez que preste juramento, lo que generalmente ocurre justo antes de que el presidente tome posesión.

¿Cuándo y a qué hora será la ceremonia?

Por ley, la toma de posesión es el 20 de enero. Alrededor de las 11:30 hora local (16:30 GMT) iniciaran los discursos de apertura, para que al mediodía Joe Biden y Kamala Harris tomen posesión. El presidente se mudará a la Casa Blanca, ese mismo día, en donde residirá durante todo su mandato.

Inicialmente, la toma de posesión era el 4 de marzo, ya que se daba tiempo para el conteo de votos. Sin embargo, por los avances tecnológicos se modificó ese periodo. Y en la 20ª Enmienda, ratificada en 1933, estableció que el nuevo presidente tomaría posesión el 20 de enero.

¿Cómo será la seguridad?

Siempre hay grandes despliegues de seguridad en la toma de posesión presidencial. Sin embargo, este año tendrá más exigencia debido a la irrupción del Capitolio, por parte de lo seguidores de Trump, el 6 de enero.

El Pentágono anunció un incremento de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional más de los que ya habían sido autorizados, teniendo hasta 25.000. Por otro lado, Biden le pidió a Lisa Monaco, asesora contra el terrorismo del expresidente Barack Obama, que trabaje temporalmente para la toma de posesión.

El Servicio Secreto, bajo el respaldo de la Guardia Nacional y de policías, ha tomado el mando de los planes de seguridad. Y aunque Biden ha insistido en prestar juramento en un espacio abierto, como es tradición, la asistencia se reducirá.

¿Asistirá Trump?

Es una costumbre que el presidente saliente presencie la juramentación de su sucesor, pero este año no ocurrirá. Trump a través de sus redes sociales declaro “para todos los que han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”.

El mensaje fue divulgado poco después de que el mandatario llamara a una transición de poder “ordenada”. Más de 68.000 personas ya se han organizado para una “segunda toma de posesión” virtual al mismo tiempo en el que Biden asume el cargo.

Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence, ha dicho que sí asistirá a la ceremonia oficial.

Donald Trump se sumaría a la lista de John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson, quienes han sido los únicos en no participar en la toma de posesión de sus sucesores, algo que no ha hecho ningún mandatario en el último siglo.

¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Esta ceremonia convocó alrededor de dos millones de personas cuando Barack Obama asumió como presidente en 2009. Pero este año, el tamaño de la celebración será “extremadamente limitado” debido a la pandemia, según lo ha señalado el equipo de Joe Biden, que ha instado en evitar viajes a la capital.

Con vista hacia la explanada del National Mall, como es tradición, Biden y Harris presentarán juramento frente al Capitolio. En otros años, había hasta 200.000 entradas disponibles, pero este año solo contarán con 1.000 boletos.

También, se hará un desfile virtual de la tradicional ceremonia en la que el nuevo comandante en jefe inspecciona las tropas, por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca.

También, para rendir homenaje a los 200 mil estadounidenses que han perdido la vida debido a la pandemia, en la explanada del National Mall pusieron el Covid Memorial Project, que cosiste en 200 mil banderas estadounidenses por las víctimas.

¿Qué artistas se harán parte de esta ceremonia?

Este año Lady Gaga acompañará a Biden y a Harris cantando el himno nacional. Otros artistas como Jennifer López, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake también se unirán a la transmisión oficial, que será presentada por el actor Tom Hanks.

Después de que Biden preste juramento Hanks hará de presentador de un programa de televisión en horario estelar que durará 90 minutos. Se transmitirá en todas las principales redes y plataformas de EE. UU., con la excepción de Fox News, debido a su apoyo a Trump.

En 2009, Aretha Franklin y Beyoncé cantaron en la toma de posesión de Barack Obama y en 2013, Kelly Clarkson, Jennifer Hudson y de nuevo Beyoncé, pero esta vez para cantar el himno nacional.

Según la prensa estadounidense, Elton John, Celine Dion, Kiss y Garth Brooks rechazaron la oferta para actuar en la toma presidencial de Donald Trump.  Al final, asistieron las Rockettes, el artista country Lee Greenwood y la banda 3 Doors Down.

Comentarios