*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Septiembre
Nada Personal
27 Septiembre
Aire Fresco
27 Septiembre
Café Duna
27 Septiembre

OMS apoya la vacuna de AstraZeneca y asegura que puede ser utilizada en mayores de 65 años

Foto: Getty Images

Pese a las críticas, los expertos sanitarios avalan esta inyección y afirman que también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”.

Por:

11 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 puede emplearse a mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Según los expertos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieron que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

¿Qué dice el estudio?

El estudio fue realizado por la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, e incluyó a unos 2.000 voluntarios que tenían un promedio de 31 años. Aproximadamente la mitad recibió la vacuna y la mitad recibió un placebo, que no hace nada.

Las primeras conclusiones es que la eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es “limitada” frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque no se pudo analizar en infecciones severas, si se demostró que ofrece “protección mínima” en casos leves y moderados.

El médico sudafricano y profesor de vacunología Shabir Madhi, quien dirigió la investigación, sostuvo que los resultados muestran que “lamentablemente, la vacuna de AstraZeneca no funciona contra los casos leves y moderados de la enfermedad”.

A pesar de esto, Kate O’Brien, quien lidera la división de vacunación de la OMS, dijo el lunes 8 de febrero que “hubo una opinión muy positiva sobre la continuación del uso de la vacuna, incluso en entornos donde circulan variantes”.

Asociación con laboratorio alemán

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció que se asociará con el laboratorio alemán IDT Biologika para producir más vacunas contra el Covid-19 para Europa a partir del segundo trimestre de este año.

Los dos laboratorios están “examinando las posibilidades de acelerar la producción de la vacuna de AstraZeneca” para los países europeos en los próximos meses, según informó la empresa en un comunicado.

El anuncio se produce en plena oleada de críticas contra AstraZeneca por sus retrasos en las entregas a la UE, lo que provocó tensión entre Bruselas y Londres.

El grupo británico informó que el 5 de febrero comenzó a enviar las primeras de las 17 millones de dosis que se entregarán a la UE en las próximas semanas, seguidas por más entregas en marzo.

No obstante, pretende acelerar el ritmo de producción mediante esta asociación con el fabricante alemán “para ayudar a la vacunación inmediata en Europa”.

El acuerdo prevé en una segunda etapa aumentar la capacidad de una fábrica en Alemania para producir millones de dosis al mes de aquí a finales de 2022.

La inversión, cuyos detalles aún no se han revelado, debe permitir la producción de otras vacunas del mismo tipo que las de AstraZeneca y convertir al laboratorio alemán en uno de los mayores fabricantes de Europa.

“Este acuerdo ayudará en gran medida a Europa a aumentar su propia capacidad de producción de vacunas, lo que contribuirá a hacer frente a los retos actuales de la pandemia y a garantizar una oferta estratégica en el futuro”, declaró Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, citado en el comunicado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST