EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los trastornos psiquiátricos que deja el Covid-19 en una de cada tres personas que pasa por el virus

Trastornos de ansiedad, por abuso de sustancias y en el estado de ánimo solo fueron algunas de las observaciones que se hicieron en los pacientes.

Por:

9 Abril, 2021

Uno de cada tres personas que sobrevivió al Covid-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los seis meses posteriores, ese es el resultado de un estudio publicado por la revista The Lancet en el cual se incluyeron a 236.379 personas.

Los datos “confirman las altas tasas de diagnósticos psiquiátricos después del Covid-19 y muestran que también ocurren trastornos graves que afectan al sistema nervioso (como derrames cerebrales y demencia). Si bien estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tenían Covid-19 grave”, manifestó Paul Harrison, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Oxford, Reino Unido, según indica La Tercera.

La investigación que analizó 14 trastornos neurológicos y de salud mental sostiene que “aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención sanitaria y social, debido a la escala de la pandemia y a que muchas de estas afecciones son crónicas”, agregó.

El mismo grupo ya había realizado una investigación previa observacional, donde se vio que los sobrevivientes a la enfermedad tenían un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y ansiedad durante los primeros tres meses tras haberse contagiado.

“Viene a confirmar lo que a uno como clínico le toca ver en la vida real con estos pacientes, sobre todo los más graves que con gran frecuencia presentan síntomas relacionados a la esfera neurológica o psiquiátrica”, explicó Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, en el mismo medio.

Uno de los cuadros frecuentes es el delirio, el que se vio presente en quienes sufrieron un Covid severo y que requirió ventilación mecánica.

Además, “los trastornos del ánimo también son bastante frecuentes en estos pacientes una vez que logran salir de una UCI. La causa probablemente sea multifactorial asociado al posible compromiso directo del sistema nervioso central por parte del Covid, pero también asociado a la gravedad propiamente tal de la patología, la hospitalización prolongada, las complicaciones asociadas y el uso de múltiples fármacos y sedantes necesarios para estos casos”, explicó Olivares.

Estos fueron los trastornos más comunes:

  • Ansiedad (17% de los pacientes)
  • Trastornos en el estado de ánimo (14%)
  • Trastornos por abuso de sustancias (7%)
  • Insomnio (5%)

Y para el caso de los neurológicos:

  • Hemorragia cerebral (0,6%)
  • Accidente cerebrovascular isquémico (2,1%)
  • Demencia (0,7%)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST