EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis a Chile: ¿Qué sabemos de la vacuna CanSino?

cansino chile FOTO: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “la distribución de vacunas se realizará en función al calendario y se privilegiará a zonas extremas y más apartadas del país”.

Por:

28 Mayo, 2021

Este viernes, llegó un cargamento con unas 300.000 dosis. de la vacuna del laboratorio CanSino al país.

Desde el Ministerio de Salud señalaron a través de Twitter que “este primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio CanSino permitirá continuar con la campaña de vacunación masiva contra Covid-19”

“Esta vacuna logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos y de 90,98% para casos graves”, afirmó .

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “hacemos un llamado a respetar y mantener las medidas de autocuidado para combatir el Civid-19 y, en ese marco, lo que estamos recibiendo hoy es una nueva vacuna, de una sola dosis, con altos niveles de seguridad y efectividad”.

“Es de una sola dosis, que ha probado tener altos perfiles de seguridad y muy buenos niveles de efectividad”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “la distribución de vacunas se realizará en función al calendario y se privilegiará a zonas extremas y más apartadas del país”.

“Es una vacuna que ha demostrado ser segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, y que “vamos a recibir un segundo cargamento en 3 semanas más”, afirmó Paris.

Además, aseveró que “esperamos que a mediados de junio lleguemos a vacunar a adultos de 18 años”, aunque “vamos a privilegiar aquellos lugares donde es más difícil llegar”. 

“Vamos a recibir un segundo cargamento de esta vacuna en tres semanas más, y un tercer cargamento que todavía no tenemos la fecha exacta, y así sucesivamente”, afirmó el ministro.

Cabe recordar que el gobierno acordó la compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar al país entre mayo y junio, permitiendo ampliar el número de personas inoculadas a nivel nacional.

¿Qué sabemos de la vacuna CanSino?

La vacuna CanSino, conocida como Ad5-nCoV, tiene una composición similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis y no requiere de una refrigeración extrema para mantenerse en correcto estado.

Está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.

Respecto de su almacenamiento, la logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.

La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST