EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Covid-19 y nuevas variantes: ¿Qué mascarillas son las mejores?

Adult woman putting on medical mask of little boy. They go from home during coronavirus pandemic.

Considerando que esta variante es más contagiosa y riesgosa, la subsecretaria Paula Daza recomendó usar mascarillas quirúrgicas o de tres capas.

Por:

25 Junio, 2021

La llegada de la variante Delta, que es más contagiosa y riesgosa, hizo cambiar la definición de contacto estrecho, además de poner medidas más estrictas a los viajeros que entran al país.

En este contexto, esta mañana la subsecretaria Paula Daza, en el marco de una actividad para incentivar la vacunación contra el Covid-19 en jóvenes y rezagados, enfatizó en el llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de los espacios y el uso de mascarilla.

Sobre esto último, la subsecretaria comentó:

Sabemos que la mascarilla nos protege y tenemos que continuar usándola. Recomendamos usar mascarillas adecuadas, como las quirurgicas o de tres pliegues. Hacemos un llamado a seguir cuidándonos, y usar mascarillas más seguras para disminuir el contagio de las nuevas variantes que sabemos que son más contagiosas

Esta recomendación se suma a la ley que ya obliga a las empresas y oficinas a que se usen mascarillas certificadas: “Hemos insistido en que se deben usar mascarillas certificadas, porque es la única forma de saber con certeza cuánto filtra y que deben ser certificada en los aspectos que hoy se requieren por la pandemia”, sostienen expertos.

¿Qué requisitos debe tener una mascarilla certificada?

-Indicar el porcentaje de filtración que tiene y la normativa por la cual fue certificada. La cual debe ser la UE UNE-065 de abril 2020
-Para las mascarillas quirúrgicas es la UNE-EN14683, la cual es necesaria para entornos como centros de salud y también para otros contextos que requieren un mejor ajuste.

“Una mascarilla quirúrgica certificada filtra un 95% hacia arriba, está sanitizada, se evalúa la respirabilidad y el impacto de sangre para que si alguien que las usa pone una intravenosa y le salta sangre al rostro, esa sangre no tiene que atravesar la mascarilla, por eso deben estar certificadas”, sostuvo María Neira, gerente técnica de LICTEX-U deSantiago en La Tercera.

Usar dos mascarillas, ¿funciona?

Además, el uso de una mascarilla de tela más una quirúrgica podría bloquear más del 90% de las partículas del virus, acercándose al nivel de efectividad de la mascarilla N-95, como dijo Dave Hnida, especialista en atención primaria en Estados Unidos.

Y las mascarillas con válvulas están desechadas. La OMS las desaconsejó debido a que se podría respirar aire no lo suficientemente filtrado, por lo que “son inservibles para el control”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST