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La arremetida de tomar una siesta (y por qué hace bien)

Expertos señalan que una siesta de media hora tiene un gran impacto a nivel de salud, aunque algunos también apuestan por unos 15 minutos.

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12 Julio, 2021

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Personas reconocidas a nivel internacional han tomado siestas a lo largo del tiempo, Margaret Thatcher, por ejemplo, para quien se diseñó un sistema para que pudiera dormir más cómoda en su auto. Una “siesta” que era considerada fundamental para la salud de esta política.

Otros también atribuyen sus problemas a la falta de sueño. “Todos los grandes errores de mi vida los cometí por estar demasiado cansado”, dijo Bill Clinton en un momento, el expresidente de Estados Unidos que durante su mandato dormía cerca de cuatro horas y media.

Media hora

Reduce el estrés, tensión arterial y riesgo de cardiopatías. Expertos señalan que una siesta de media hora tiene un gran impacto a nivel de salud, aunque algunos también apuestan por unos 15 minutos.

La ciencia asocia a las siestas extensas con problemas cardiovasculares | OSPAT

“Yo sé que voy a poder superar el día gracias a una siesta de 15 minutos y, a veces, esa sola certeza puede ser la diferencia entre sentirse afligido por la falta de sueño o sentirse solo un poco somnoliento”, sostiene el doctor Norman Swan en su libro So You Think You Know What’s Good For You (Así que piensas que sabes lo que es bueno para ti).

Por otro lado, el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de España (IIS), Diego García-Borreguero,  sostuvo en S Moda que las siestas fuera de una duración cercana a los quince minutos, con ello se evita la sensación de cansancio al despertar o el insomnio al llegar la noche.

“El cerebro autorregula la temperatura corporal. Si hace frío genera calor y, si las temperaturas son altas, lo libera. La función de la siesta en la España mediterránea y rural, desde el punto de vista histórico, era cortar en las horas centrales del día y durante ese descanso regular la temperatura corporal”, comentó el doctor.

Corporaciones que apoyan la idea

Desde la NASA ponen como eje la siesta modélica (también conocida como power nap) y que tiene una duración de 26 minutos. Con ella determinaron un aumento en el rendimiento laboral de los trabajadores hasta en un 34%.

Tomar una siesta en la oficina te hace más productivo - Revista Estrategia & Negocios

Otras empresas como Amazon tienen dentro de su programa Working Well para mejorar la salud mental de sus empleados, un plan para instalar unas cabinas de meditación, las que son utilizadas por Google, Nike o Procter & Gamble desde hace años.

La influencia de las generaciones jóvenes

Los millennials y centennials están menos preocupados de mantener los prejuicios de generaciones anteriores, por lo que ponen en práctica este método.

Uno de los puntos en donde esto se refleja es a través de Youtube con grandes cantidades de videos de ASMR: Estímulos auditivos y visuales para inducir la sensación de hormigueo, relajación y el sueño.

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