¿Qué sabemos de Ómicron?: La nueva variante de Covid-19 que ya está en América

Según la información que se conoce, la variante Ómicron tiene un alto número de mutaciones, con más de treinta de ellas en la proteína Spike, la cual es “la llave de entrada” del virus al organismo.

La nueva variante de Covid-19, conocida como Ómicron está causando gran preocupación a nivel internacional, de hecho varios países ya regularon el paso por sus fronteras para evitar la expansión de esta.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que esta variante tiene un riesgo “alto” de contagio, la cual puede generar “nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”.

¿Dónde se originó?

El reporte inicial la sitúa en Sudáfrica, razón por la cual se habría generado un aumento exponencial de casos en los últimos días. El pasado miércoles los casos en ese país llegaron a 1.200, comparado con los 100 casos diarios a inicios de noviembre.

La comunidad científica también ha mostrado su preocupación ante “un número elevado e inusual de mutaciones”, además del potencial de contagio.

“Esta (variante) es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la Delta”, comentó Ravi Gupta, virólogo británico en Twitter, según consignó AFP.

¿En qué naciones ya está presente?

Los primeros países donde se conoció fueron Sudáfrica y sus vecinos colindantes Namibia y Botswana. Luego el primer caso fuera del continente se detectó en Bélgica.

Otras naciones que ya han confirmado la presencia de Ómicron son Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Israel, Malaui, Botsuana y Australia.

En el caso del continente americano, Canadá informó dos casos positivos para esta cepa, con dos personas en Ottawa, quienes volvieron recientemente al país tras un viaje a Nigeria.

¿Por qué es relevante?

Según la información que se conoce, la variante Ómicron tiene un alto número de mutaciones, con más de treinta de ellas en la proteína Spike, la cual es “la llave de entrada” del virus al organismo.

Con ello se pone en duda la capacidad de transmisión de esta nueva variante y la eficacia de las vacunas, de hecho la farmacéutica Pfizer ya empezó los estudios para conocer si su producto es capaz de enfrentar a Ómicron.