EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién fue Roberto Garretón?: El abogado Premio Nacional de DD.HH. 2020

Roberto Garretón

El abogado está siendo velado en el Museo de la Memoria. Mañana martes se realizará una misa a las 11.00 en la Iglesia San Ignacio, ubicada en Padre Alonso de Ovalle 1494, comuna de Santiago.

Por:

27 Diciembre, 2021

A los 80 años falleció reconocido abogado y premio nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón.

Garretón está siendo velado en el Museo de la Memoria. Mañana martes se realizará una misa a las 11.00 en la Iglesia San Ignacio, ubicada en Padre Alonso de Ovalle 1494, comuna de Santiago, según informó su hija Magdalena Garretón. Tras ello, será enterrado en el Cementerio General.

El presidente electo Gabriel Boric fue a Museo de la Memoria y destacó el trabajo del abogado.

“Quería estar acá hoy día acompañado a la familia de Roberto Garretón por lo que significa su compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos en los momentos más oscuros de nuestra patria, en momentos en que se requería de mucho coraje, de mucha valentía. Fue una persona gracias a la cual muchas otras están vivas”, dijo Boric.

El diputado recordó que Garretón apoyó la campaña Marca tu voto, iniciada en 2013 y que consistía en marcar con las iniciales AC los votos de algunas elecciones para solicitar la realización de una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución.

“Quiero destacar su compromiso con el proceso constituyente. Fue de los primeros en comprometerse con Marca tu voto, en 2013. Un honor para mí compartir con él en esa instancia. Queríamos honrar su memoria, que se va a mantener presente en nuestro futuro gobierno, y dar una señal de que el respeto irrestricto a los derechos humanos aquí y en todas partes va a ser un sello de nuestro futuro gobierno”, agregó.

¿Quién fue Roberto Garretón?

Nació en Santiago en 1941 y estudió Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado en 1967. Durante la dictadura militar tuvo un activo rol en la defensa de los perseguidos ante los Consejos de Guerra. En ese sentido, formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, donde fue jefe del Área Judicial.

Tras el retorno de la democracia el abogado encabezó el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería.

Además, fue funcionario de Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2020 recibió el premio nacional de Derechos Humanos, otorgado cada dos años por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”.

En ese momento, Garretón publicó una carta en que agradeció a quienes siempre trabajaron a su lado “en la defensa de los DD.HH. en las épocas más difíciles”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST