EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

También sienten: La propuesta para reconocer a los animales que será discutida por la Convención Constitucional

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad”, es parte de lo que presenta la propuesta.

Por:

17 Enero, 2022

“#NOSONMUEBLES – Incorporación de los animales en la Constitución”, es una de las últimas iniciativas en lograr las 15.000 firmas necesarias para que se discuta en la Convención Constitucional.

Esta propuesta fue realizada por la fundación Vegetarianos Hoy, quienes explican que la actual Carta Magna considera a los Animales No Humanos (ANH) como «bienes muebles semovientes o cosas», “lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad”.

La propuesta tiene cinco partes fundamentales:

  1. El deber del Estado.
  2. Inclusión de todos los animales.
  3. Consideración de conceptos de especie y territorio para la creación de políticas públicas.
  4. Reconocimiento de los animales no humanos como seres conscientes.
  5. Reconocimiento de los animales no humanos como seres sintientes.

Proponen que en la nueva Constitución se establezca que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

“Estamos muy contentas y contentos, estamos trabajando desde 2015  y es la campaña animalista más grande de Chile, en Change.org tenemos más de 220 mil firmas. Es un hito más (…) también la ha apoyado Jane Goodall y Peter Singer”, destacó Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy en Duna.cl.

Detalles de la propuesta:

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

“Existirá un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales. Una ley determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de dicho organismo.”

Puedes revisarla completa aquí.

Iniciativas que han superado las 15 mil firmas:

  1. CON MI PLATA NO – DEFIENDE TUS AHORROS PREVISIONALES
  2. Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar
  3. Será ley
  4. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC – proponen texto sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en nueva Constitución
  5. Banco Central Autónomo
  6. Derecho a la vida
  7. PRIMERO LAS VICTIMAS
  8. Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza
  9. Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa
  10. Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro
  11. #NOSONMUEBLES – Incorporación de los animales en la Constitución
  12. Derecho a la seguridad ciudadana

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST