EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sólo un 0,04% de reacciones adversas ante 35 millones de dosis administradas: El informe del ISP sobre las vacunas anticovid

Tras un año de inoculación contra el Covid- 19 en Chile, se han observado muy pocos casos de efectos adversos atribuibles a la inmunización. La conclusión por parte del Instituto de Salud Pública: es más seguro vacunarse que no hacerlo.

Por:

20 Enero, 2022

El Centro Nacional de Farmacovigilancia, perteneciente al ISP, publicó el séptimo informe de supuestos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19. El estudio se separa en mayores y menores de edad y contempla el período que va desde el 24 de diciembre de 2020 al 20 de noviembre de 2021.

Para esto, se analizaron los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización, Esavi, por su sigla.

En el período se suministraron 35.312.576 dosis de vacunas Sars-CoV-2 a personas desde los 18 años y se reportaron 14.014 Esavi, correspondientes al 0,04%. Esto equivale a 39,7 notificaciones de Esavi por cada 100 mil vacunas administradas. (Informe aquí)

Por otra parte, se aplicaron 4.755.263 dosis de vacunas Sars-CoV-2 a menores de 18 años y se reportaron 595 Esavi, esto es 0,01%. En este caso, la tasa fue de 12,51 notificaciones por cada 100 mil menores. (Resultados).

Vale destacar que estos avisos se manejan en la calidad de “sospecha de supuestos efectos atribuibles a la vacuna”, que informan profesionales de la salud a partir de lo que observan en los pacientes o que estos últimos notifican tras la inoculación, explicó Verónica Vergara, jefa (s) Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP a La Tercera.

En este sentido, Vergara sostuvo que “la mayoría no son serios y dentro de lo que ya se conocía como parte de los estudios clínicos presentado para la autorización de uso”.

En el reporte se clasificaron los síntomas como serios y no serios.

Los “no serios”en mayores de edad corresponden al 94,9% del total de eventos reportados, o sea 37,6 notificaciones por cada 100 mil vacunas inoculadas. Mientras que los “no serios” en menores son 87,73%, equivalentes a 10,97 notificaciones por cada 100 mil dosis. Además, la mayoría de estos cuadros (serios y no serios) se presentaron con la primera dosis.

Efectos no serios:

  • Cefalea
  • Dolor y reacción local en la zona de la inyección
  • Mialgia
  • Fiebre

Efectos serios:

  • Reacciones anafilácticas
  • Tromboembolismo
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Síndrome de Guillian-Barré
  • Miocarditis

En el balance, siguen siendo más los beneficios, las vacunas siguen siendo favorables. En el caso de que exista algún riesgo por el que no sea aceptable el uso de las vacunas, se encienden las alarmas y el ISP toma las medidas necesarias” sentenció Vergara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST