EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estado de excepción y abandonar Rusia: Las medidas de Ucrania para enfrentar una posible invasión

La decisión busca imponer restricciones al movimiento de personas, reuniones masivas y medios de comunicación.

Por:

23 Febrero, 2022

Esta medida llega después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de los dos territorios prorrusos del este de Ucrania y  manifestara sus reivindicaciones territoriales a la región del Donbass, lo cual aumenta la presión del conflicto y preocupa a occidente sobre la temida invasión.

La instauración del Estado de Excepción se podría considerar una respuesta a la agresión rusa y se espera aún la ratificación del parlamento ucraniano.

Esto tendrá una duración de treinta días prorrogables y no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque Oleksiy Danílov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania advirtió, “En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa”.

Además el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó un decreto que une a las filas militares a los reservistas, quienes se pondrán a disposición del país, en primera instancia, con ejercicios de entrenamiento. “Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa”, dijo Zelenski a los medios.

El reconocimiento ruso de las provincias separatistas encendió las alarmas en la OTAN y se denuncia al Kremlin de violar el derecho internacional. Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden cuestionó a Putin y anunció sanciones económicas a Rusia como “sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar”.

Además, según Biden, se implementarán “sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que le hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

En este momento, los comandos de inteligencia de la OTAN aseguran que Rusia prepara la invasión de Ucrania a gran escala. Sin embargo, Putin se ha manifestado públicamente en contra de la invasión e incluso la semana pasada se dio a conocer que gran parte de las fuerzas del Kremlin dejaban la frontera.

Mientras, Biden dice que EE.UU. seguirá suministrando armas “defensivas” a gobierno de Kiev, por otro lado, su par ruso asegura que está dispuesto a buscar “soluciones diplomáticas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST