EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Tras romper los acuerdos de Minsk: Cómo se ha preparado Rusia para enfrentar las sanciones de occidente

putin separatista

Desde 2014 el gobierno ruso ha comenzado a proteger su economía.

Por:

23 Febrero, 2022

A inicios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás, estas están tomada por los separatistas proruso desde 2014. Decisión que solo aumenta las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Aquello significo el rompimiento de los acuerdos de Minsk, firmados en 2014, además esta decisión del gobierno ruso ha traído consecuencias en lo económico, debido que tanto la Unión Europa, Reino Unido y Estados Unidos han anunciado sanciones contra Rusia.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un comunicado, señaló: “Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”.

“A pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos nuevamente está aprovechando instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses”, se agregó en el comunicado.

Los acuerdos de Minsk

El protocolo de Minsk, es un acuerdo alcanzo entre Rusia y Ucrania en 2014, este tenía como objetivo poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.

El acuerdo se estableció como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en Donestk y Luhansk, y normalizar el estatus de las dos regiones, conocidas colectivamente como el Donbás, este contaba con un protocolo de 12 puntos para solucionar el conflicto. Este fracasó rápidamente, con violaciones de ambas partes, esto trajo como consecuencia otras negaciones entre Rusia y Ucrania, en 2015 y 2019, cuyos acuerdos también fracasaron.

Pero la gota que rebaso el vaso, fue el reconocimiento del gobierno ruso de las regiones separatistas prorusa de Donetsk y Luhansk, la cual se produjo este lunes.

¿Cómo se ha preparado Rusia para hacer frente a las sanciones de Occidente?

Cabe mencionar que Rusia está viviendo el mismo proceso de sanciones que ocurrió en el pasado. Tanto la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos han confirmado la aplicación de sanciones contra el país.

En 2014, Rusia había enfrentado sanciones económicas por la anexión de Crimea. Aquello dejó una lección importante al gobierno ruso. Desde entonces, Vladimir Putin ha desarrollado mejores mecanismos de defensa, dejando de depender del dólar y tratando de proteger la economía rusa.

Desde entonces, el gobierno ruso ha acumulado durante los últimos años mas de US$630.000 millones en reservas internacionales, además el Kremlin ha recortado sus presupuestos para mantener su economía y sus servicios gubernamentales en funcionamiento, incluso en la pandemia.

Finalmente, durante estos últimos años, el país ha reducido su dependencia de préstamos e inversiones internaciones, además de buscar a activamente nuevas oportunidades comerciales fuera de los mercados occidentales.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron sanciones contra Rusia por la crisis con Ucrania

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST