EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Arqueólogos descubren antiguo sarcófago en la catedral de Notre Dame

A picture shows a 14th century lead sarcophagus discovered in the floor of Notre Dame Cathedral, in Paris, on March 15, 2022. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP)

Los hallazgos se realizaron en medio de la reconstrucción de la catedral, la cual fue consumida por el gran incendio que sufrió en abril del 2019.

Por:

16 Marzo, 2022

El Ministerio de Cultura de Francia anunció el hallazgo de importantes piezas arqueológicas que probablemente correspondan al siglo XIII o XlV.

Se habla de un sarcófago de plomo y unas manos de piedra tallada, las cuales fueron encontradas tras excavaciones en una de las naves del templo gótico.

Esto se descubrió después del incendio que sufrió la catedral el 15 de abril de 2019, que destruyó la estructura del tejado.

Se destaca que el sarcófago está en un gran estado de conservación.

La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció que las excavaciones se extenderán hasta el 25 de marzo. Además, se calificó como un hallazgo de gran interés científico: “Ha dado lugar a importantes descubrimientos que enriquecerán significativamente nuestro conocimiento de la Catedral“, dijo la autoridad.

Christophe Besnier, uno de los arqueólogos a cargo de estudio, explicó que se encontraron trozos de tejidos, cabellos y una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno común cuando se enterraba a jerarcas religiosos.

“El hecho que esos elementos vegetales estén aún en el interior demuestra a priori un estado de conservación muy bueno”, añadió este experto.

Si bien no se ha identificado la identidad del cadáver, es muy probable que se trate de un personaje importante enterrado en las primeras décadas de la catedral.

Notre Dame empezó su construcción en 1163, pero las obras demoraron dos siglos. A mitad del siglo XIX el arquitecto Viollet-Le-Duc encabezó una importante reconstrucción, donde se incluyó en la fachada las famosas gárgolas y la aguja en el tejado.

Los estudios arqueológicos deben apresurarse ante la posibilidad de encontrar nuevas piezas, debido a que el plazo de excavaciones dura hasta el 25 de marzo, fecha donde se retoma la reconstrucción.

Se espera que la catedral pueda abrir sus puertas a visitantes en 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST