EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En Chile se confía poco en la gente: Es el tercer país de Latinoamérica con menos confianza

Uno de los puntos llamativos es que los chilenos tienden a confiar de forma similar en las personas independiente del nivel salarial.

Por:

25 Marzo, 2022

En el informe “Confianza Interpersonal en el mundo”, el más reciente de Ipsos, se midió la percepción de confianza entre la ciudadanía, donde Chile destacó como una de las naciones donde menos confianza hay.

La muestra abarcó 22.500 personas en 30 países y se utilizaron factores como el estado civil, grado de estudios, nivel socioeconómico y género, entre otros.

China e India son los países donde sus habitantes más confían en las personas, con 56%. A nivel latinoamericano Chile se encuentra en el otro lado del espectro, con solo un 20% y solo por detrás de Perú (17%) y Brasil (11%).

“Solo una de cada cinco personas en Chile cree que es posible confiar en la mayoría de la gente. Resultado que es expresión de una fuerte de crisis de la confianza interpersonal y que también se relaciona con falta de confianza hacia las instituciones públicas y privadas en el país. Y esta medición establece que se trata de un fenómeno que está aconteciendo con mayor intensidad en los países del Cono Sur, siendo aún más grave la crisis de confianza en Brasil o en Perú”, comentó Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, en La Tercera.

En cuanto a la confianza interpersonal, los hombres chilenos tienden a confiar más en el resto al compararlas con las mujeres (24% y 16%, respectivamente). Hay cinco países donde las mujeres son más confiadas que los hombres: México, Bélgica, China, Suecia y Japón.

“La tendencia global es las mujeres confíen menos en otras personas. Ese resultado implica un complejo entramado de causas, donde una mayor visibilidad y denuncia de violencias, desigualdades de derechos y discriminación por género ha sido el contexto para una generación de mujeres más empoderadas y conscientes de su condición histórica y social, pero también menos confiadas en otras personas que no correspondan a sus grupos de pertenencia y redes sociales de apoyo. Al respecto, resulta aún más interesante preguntarse en quienes sí están confiando las mujeres hoy”, agregó Ojeda.

Además, los chilenos tienden a confiar de forma similar en las personas independiente del nivel salarial. Quienes tienen ingresos altos y medios marcaron un 20%, mientras que los de bajos ingresos un 19%.

Uno de los puntos que más diferencia marcó es la educación, ya que los chilenos confían más en personas con educación superior/alta (23%) que en los con educación media (16%).

Respecto a la edad no hubo muchas diferencias. Bajo los 35 años tienen un 18% de confianza, entre 35 y 49 años un 20%, y entre 50 y 74 años un 21%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST