Subsecretario Monsalve tras detención de Karen Rojo: “Nadie está por sobre la ley (…) Esta es una señal de que no haya impunidad”

La ex alcaldesa de Antofagasta condenada por fraude al fisco, se encontraba prófuga desde marzo de este año.

Esta mañana la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó la detención en Países Bajos de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien se encontraba en Europa desde marzo luego de fugarse tras su condena de cinco años por fraude al fisco, dado que no contaba con medida de arraigo nacional.

La detención la realizó la policía neerlandesa y Rojo ya se encuentra “privada de libertad y va a ser dispuesta al Tribunal de Rotterdam”, de acuerdo a lo informado por Cristián Aguilar, fiscal regional de Antofagasta.

Es ahí donde se definirá su situación judicial sobre la petición de extradición por parte de Chile. Además, de acuerdo a lo contado por Aguilar: “Mientras se tramita el procedimiento de extradición, el juzgado resolverá su situación respecto a medidas cautelares: si se va a mantener en prisión preventiva, en detención, arresto o alguna otra medida distinta”.

Al respecto también se refirió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve comentó al respecto: “Nadie está por sobre la ley, ni siquiera quienes han ocupado u ocupan cargos de autoridad. El que infringe la ley será perseguido y sancionado. Esta es una señal de que no haya impunidad” .

Finalmente, Aguilar puntualizó que, pese a su fuga, no aumenta la pena impuesta dado que “en nuestro ordenamiento jurídico, el arrancarse no constituye un delito por sí solo”.

La condena

Recordemos que la ex alcaldesa fue condenada a 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos por delitos cometidos entre el 1 de octubre de 2015 y 1 de agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

De acuerdo a lo investigado, Rojo contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales pero cuyos honorarios fueron pagados con recursos del municipio. Además utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016, dineros que provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.