EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Presidente Boric: “Puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro de Gobierno contactarse con Llaitul”

Gabriel Boric

El mandatario aseveró que “nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran con el camino de la paz, eso es público y notorio”.

Por:

26 Agosto, 2022

Este viernes, el presidente Gabriel Boric se refirió a la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse contactos por parte de una asesora de la cartera.

“Puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro, ministra ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia. Desde el comienzo dimos un mandato general a nuestros colaboradores: conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz, el señor Llaitul decidió tomar otro camino”, afirmó.

Asimismo, señaló que “nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran con el camino de la paz, eso es público y notorio”.

En ese sentido, apuntó que “el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, yo doy esa garantía de que no he dado esa instrucción a absolutamente nadie y yo no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho tampoco“.

El jefe de Estado aseveró que “la UDI no tiene ningún interés en buscar una solución duradera al conflicto. Insisto, le pido responsabilidad a todas las autoridades políticas”.  

En cuanto a la solicitud de la UDI a que la Fiscalía cite a declarar al comité político, petición realizada en una denuncia contra la exministra, el Presidente sentenció: “Me parece muy claro que la UDI no tiene ningún interés, al realizar hechos como ese, en buscar una solución duradera al conflicto. Insisto, le pido responsabilidad a todas las autoridades políticas”.

“Este juego de escalar las declaraciones y tratar de sacar rédito político, de cara a un plebiscito, con declaraciones inaceptables como las que hace la extrema derecha, atribuyéndole al proyecto de nueva Constitución cuestiones que no tiene, me parece que es francamente vergonzoso y no contribuye al objetivo final“, aseguró.

Renuncia de Vega

“Más allá de valorar el rol de la ministra Vega en su gestión… nos pareció relevante que asumiera la responsabilidad política, porque esto, en particular, dada la situación del caso, y para dar una señal clara de que el Estado de Derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política“, aseveró Boric.

Al ser consultado sobre por qué se aceptó la renuncia de la Vega mientras que otros secretarios de Estado que han cometido “errores” continúan en sus cargos, respondió: “La atribución de evaluar el desempeño de los ministros es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y creo que no tengo que entrar en detalle al respecto“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST