EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Teillier llama a salir a la calle a defender el Apruebo si es que el resultado es estrecho y oposición lo acusa de mostrar desesperación

“No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”, dijo el representante del PC, quien recibió críticas transversales desde la oposición hasta el oficialismo.

Por:

1 Septiembre, 2022

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), manifestó que en caso de que el resultado del plebiscito de salida sea estrecho a favor del Apruebo, las personas salgan a defenderlo, argumentando que “la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado”.

“No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”, manifestó en entrevista con Radio Nuevo Mundo.

“Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución” (en referencia a los dichos del diputado De la Carrera), agregó Teillier.

“Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”, señaló.

Reacciones

Una de las reacciones vino de la diputada RN Camila Flores, quien sostuvo que “para nada sorprende que el Partido Comunista no esté respetando la institucionalidad, no sean personas realmente demócratas y haga el presidente de ese partido un llamado a defender en las calles lo que él cree que puede llegar a ocurrir, que es un triunfo estrecho del Apruebo”.

“La desesperación del Partido Comunista es evidente. Están viendo cómo se les está quemando el pan en la puerta del horno. Ellos iniciaron este proceso constituyente haciendo un llamado a rodear la Convención para que se contemplaran dentro de su articulado los intereses que ellos querían. Pues bien, el resultado de esta Constitución es una Constitución comunista, que nos separa y que nos ha dividido como chilenos”, manifestó también el diputado republicano, Agustín Romero.

Por su parte desde el oficialismo también generó críticas, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, dijo en Radio Universo que las declaraciones de Teillier son “desafortunadas” y, aseguró que “vamos a reconocer los resultados, tenemos confianza en la democracia, en el organismo técnico que es el Servicio Electoral. Chile se ha caracterizado por tener siempre procesos limpios y esta no va a ser la excepción”.

Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, también se mostró en desacuerdo y manifestó en T13 Radio que le parece “imprudente estar avivando a la población a salir a la calle anticipadamente, muy por el contrario, lo que hay que hacer es un llamado a la ciudadanía a respetar el resultado y al mundo político también. Por más que sea un resultado estrecho va a ser la voluntad de la mayoría del pueblo de Chile, cualquiera sea ese resultado. Y lo que hay que hacer si gana el Apruebo o el Rechazo es rápidamente reconocer ese resultado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST