EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Fin al rol de Primera Dama: Irina Karamanos comienza proceso de traspaso de labores

La Primera Dama ya no presidirá el directorio de las fundaciones y desde ahora esa figura será designada por el ministerio de Educación: “Este es el inicio de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes”, indicó la pareja del presidente.

Por:

4 Octubre, 2022

En un punto de prensa, tal como lo habían adelantado, Irina Karamanos dio a conocer el proceso que comenzó para que la  Primera Dama ya no sea quien presida el directorio de las fundaciones que estaban a su cargo.

Karamanos ya había adelantado este deseo de reformular el cargo desde que el presidente Gabriel Boric asumió como mandatario y hace una semana había comunicado que se venían cambios de aquí a fin de año.

Junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el ministro de Educación, Marco Avilés y la ministra de Cultura Julieta Brodsky, Karamanos dio a conocer las modificaciones, apuntando: “El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”.

Es decir, de aquí a fin de año, ya no será la Primera Dama la que presida el directorio de fundación Integra y a partir de ahora esta figura será nombrada por el Ministro de Educación, “quien continuará orientando el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población a la que se dedican sus programas”.

Este proceso se realizará de forma paulatina con las otras cinco fundaciones y la idea es que la designación de la presidencia de las fundaciones sea por parte de los ministerios y que pasen a ser lideradas por personas naturales definidas por los ministros y ministras sectoriales.

“El cambio estatutario se remite a quien nombra a la presidencia del directorio. No existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones”, aseguraron, agregando que “es una buena medida en tanto permite una mayor alineación estratégica y programática del quehacer de las fundaciones con su sector respectivo”.

Karamanos también se refirió a “el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.

Y fue clara al decir que: “Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST