EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

“Reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés (…) el bien superior de Chile”: Boric inaugura de monumento a ex presidente Patricio Aylwin

inauguración de la estatua de Patricio Aylwin

El mandatario aseveró que “es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”. 

Por:

30 Noviembre, 2022

Con el lema “La Patria Buena y Justa”, este miércoles el presidente Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al ex presidente Patricio Aylwin Azócar, en una actividad en la Plaza de la Ciudadanía.

En el evento participaron familiares del ex jefe de Estado, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, autoridades de Gobierno, representantes de partidos políticos y parlamentarios de oficialismo y oposición.

“Es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender”, expresó el Mandatario.

Además, aseveró que “nos reunimos en la Plaza de la Ciudadanía para rendir homenaje a un hombre, profesor, político, padre, abuelo, en quien reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés (…), el bien superior de Chile”, complementó.

“La vida de Don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la historia de Chile, con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salida, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas que hizo posible la recuperación de la democracia”, afirmó el mandatario. 

Asimismo, aseveró que “es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”.

 

El llamado del presidente Boric de salir de las trincheras

Por otra parte,  Boric compartió una reflexión respecto del actual escenario político.

El jefe de Estado planteó que “lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente. No es el desgano, como algunos malamente pudimos haberlo interpretado anteriormente. Requiere por cierto de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo, y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales”.

“He dicho y reitero tomando esa enseñanza que quiero ser el presidente de todos los chilenos y chilenas y para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo, al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales”, instó Boric.

Asimismo, aseveró que “tenemos por delante la tarea común como la tuvo en su momento con otros desafíos el presidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todas y todos. De eso se trata la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la reforma a la salud, pero nuestro mandato sabemos no solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben y para ello hay que construir puentes y eso requiere dialogar y tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas, esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST